Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha permitirá las visitas a residencias de mayores sin casos de coronavirus tras el estado de alarma

En Aragón hay casi 18.000 plazas para ancianos en residencias geriátricas.

Alicia Avilés Pozo

0

La Consejería de Sanidad va a permitir finalmente desde el próximo lunes, día 22 de junio y con el estado de alarma ya finalizado, las visitas a las residencias de mayores que no tengan casos confirmados de COVID-19 en profesionales ni residentes, ni personas aisladas por ser sospechosas de tener la enfermedad. Las visitas estarán acotadas a dos por semana, de una sola persona y con una hora de duración.

Así lo han detallado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, que han avanzado que los centros residenciales nciales de este tipo que cumplirían con estos requisitos serían alrededor de 200 en toda la región.

La Junta considera que era una “demanda insistente” de los familiares de los residentes y ha reconocido que, además de la salud física, también hay que proteger la salud “emocional y mental” de estas personas, que han tenido que sufrir un proceso “muy duro” de aislamiento sin tener contacto con sus familiares.

De hecho, el Gobierno regional ya había permitido las visitas de familiares en fase 2 de desescalada (como permitía el Ejecutivo central), con una serie de condicionantes publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) pero posteriormente decidió rectificar por un criterio de prudencia.

Requisitos

Las visitas se concertarán mediante sistema de cita previa, en función de la capacidad organizativa del centro. Se procurará que las visitas se realicen preferentemente en espacio exterior. En el supuesto de no ser posible, las visitas se desarrollarán en un espacio independiente y habilitado al efecto, cercano a la entrada, minimizando las entradas y salidas a zonas comunes y respetando el aforo máximo de dicha superficie.

Durante la visita será obligatorio el uso de medios de protección adecuados tanto por parte del visitante como del residente y se evitará el contacto físico. Para ello el visitante deberá acudir a la visita provisto de medios de protección adecuados.

La directora general de Humanización ha explicado que las personas responsables de los centros, llevarán un registro de visitas en el que se hará constar la identificación de la persona visitada y visitante, con indicación de día y hora, domicilio y teléfonos de contacto del visitante.

Etiquetas
stats