Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso Estatal de Astronomía apostará en Cuenca por la 'Ciencia Ciudadana'

Nebulosa Trifida en la constelación de Sagitario tomada desde Enguídanos (Cuenca)

elDiarioclm.es

Varios miembros del Comité Científico del XXIII CEA (Congreso Estatal de Astronomía) se han reunido este fin de semana con el Comité Organizador del evento que en 2018 se celebrará en Cuenca dentro de las instalaciones del Museo de las Ciencias de Castilla-la Mancha.

El congreso, que tiene carácter bianual, tendrá lugar entre el 1 y el 4 de noviembre del próximo año y sus organizadores, la Agrupación Astronómica de Cuenca, barajan incorporar, entre las grandes actividades de esta nueva edición, la dedicada a 'Ciencia Ciudadana'. “Hay varios proyectos de ciencia ciudadana que ponen a disposición del astrónomo aficionado herramientas que proceden del ámbito científico”, explica Juan Fabregat, catedrático de Astronomía en la Universidad de Valencia y miembro del Comité Científico del XXIII CEA. Además, señala Fernando Jáuregui, organizador de la anterior edición celebrada en 2016 en Pamplona, “este tipo de congresos dan a conocer a la sociedad los trabajos que realizan los científicos mediante vías como son la ciencia ciudadana”.

El encuentro ha servido también para tomar la decisión de unificar las fechas de presentación tanto de comunicaciones, que abarcan las ponencias, los paneles y los talleres tanto individuales como colectivos. El plazo establecido para todos los casos abarca del 15 de febrero al 15 de junio de 2018. El plazo de evaluación por parte del Comité Científico mantiene sus fechas iniciales: del 15 de marzo al 30 de junio.

Tanto las ponencias como los talleres ofrecerán a los asistentes una visión completa y rigurosa de los trabajos más actuales e innovadores del astrónomo aficionado así como su relevancia en el amplio campo de la Astronomía ya sea aficionada, profesional o en el ámbito de la enseñanza.

En lo relativo a los distintos concursos que se plantearán, tanto las modalidades como las bases se darán a conocer antes de que finalice el mes de mayo. No obstante, se comunicarán lo antes posible para facilitar la participación. En todo caso, la fecha límite para presentar los trabajos finalizará el 30 de septiembre. Todos los requisitos para presentar ponencias, talleres, paneles y trabajos a concursos estarán disponibles en la página web del XXIII CEA.

El CEA es una reunión de asociaciones astronómicas que se viene celebrando desde 1976 para la puesta en común de las actividades, avances y novedades que se han ido produciendo en la astronomía amateur. La sede del XXIII CEA será el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, teniendo como sede satélite el Museo de Paleontología, también localizado en la ciudad de Cuenca.

Etiquetas
stats