Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Culturalcázares, el festival por y para un barrio con música, solidaridad y arte

Foto del III Edición del Culturalcázares

Francisca Bravo Miranda

El barrio del Polígono de Toledo acogerá este sábado 3 de junio la nueva edición del festival Culturalcázares, una iniciativa de la asociación juvenil homónima y que cuenta con el apoyo de la concejalía de Juventud de Toledo y el colectivo Solidaridad 365+1. Con el lema 'La voz de las calles', el evento centrará gran parte de sus actividades en el drama de los refugiados, con concurso de graffiti, gymkana solidaria, exposiciones fotográficas, mesa redonda y música.

El concejal Diego Mejías ha señalado que a la vez que tendrá lugar el festival se cerrará también el programa juvenil 'Entrelunas' 2017, destacando al Culturalcázares como un espacio de encuentro joven abierto a las inquietudes y actividades de los jóvenes. “Está cargado de propuestas que conecta con ellos y que tiene también a la calle como protagonista. Por eso lo apoyamos”, afirmó el edil.

Mejías también ha celebrado la “gran participación” del festival que ha logrado “consolidarse” en la capital autonómica. “Es algo muy importante que sean los propios jóvenes los promotores y los que lo organizan”, señaló, apuntando que se brinda “todo el apoyo posible” pero que es una iniciativa puramente del barrio del Polígono de Toledo. El mismo recibe también apoyo financiero de Solidaridad 365+1 y de empresas locales.

Recoger las demandas y propuestas del barrio

Nacho Peinado, representando la asociación Culturalcázares, ha afirmado que el objetivo es “dejar huella en el barrio” y también promover la participación de la ciudadanía en la vida social y cultural de la comunidad con actividades, conciertos y espacios de convivencia. Recordó también la participación de otros colectivos y asociaciones, destacando que sólo son los “intermediarios” de lo que ocurrirá el día del evento. Peinado señaló que la idea es manejar los intereses y demandas del barrio para seguir trabajando en ello y atraer la oferta cultural que ya existe en otros barrios, como el casco histórico.

El día arrancará con un concurso de grafiti con la temática 'refugiados', seguido por una gymkana solidaria para niños que acabará también con una pintada mural. A la vez se podrán visitar dos exposiciones fotográficas, 'Refugiados en el mundo' y 'Personas que se mueven', al igual que la lectura del poema 'Home' y un concurso de dibujo Welcome. Los vecinos también podrán ofrecer su propuestas y demandas a través de 'La voz de la calle'

Antes de la música se abrirá también una mesa redonda con la participación de distintas personas que han acudido a los campos de refugiados, y también un torneo de fútbol intergeneracional mixto. El bloque musical estará abierto por la 'batalla de colegallos' y grupos de toda la región y de Madrid como La Vallekana Sound System, Demorao (Toledo) o Tranze (Cuenca). “Pretendemos dar vida al barrio y mostrar que los jóvenes no estamos demás, y por eso constituimos la asociación para hacer nuestro camino”, explicó Peinado.

Hacer de Toledo una ciudad “comprometida”

Diego Mejías señaló además que en el evento se fusionan varios objetivos, no sólo el de abrir un espacio cultural sino también de sensibilización para lograr hacer de Toledo “una ciudad comprometida”. Es por esto que se ha decidido que la temática de los refugiados. Lourdes Nieto, de Solidaridad 365+1 ha explicado que el objetivo es llevar el compromiso a “todos los aspectos de la vida” por lo que un festival con un público tan variado sirve como una buena herramienta. En las actividades participarán asociaciones como Médicos del Mundo o Amigos del Pueblo Saharaui y se ofertarán para todas las edades.

Entre otros, se simulará un campo de refugiados con un zodiac con chalecos para crear un efecto visual y poder hablar de la tan importante temática. “Es más importante lo que hagamos aquí que lo que podemos hacer en los campos”, afirmó Nieto. La gymkana para los niños de entre 6 y 13 años hará que los pequeños puedan “ponerse en la situación” de las personas refugiadas y podrán también simular a lo que se enfrentan los niños. En la mesa redonda también se hablará de los refugiados en el Sáhara para “no olvidar su situación”. “Es importante impulsar estos espacios e ir implementando este tipo de iniciativas”, concluyó.

Etiquetas
stats