Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Emperrados” en dar una segunda oportunidad a los canes abandonados

Perros en el centro canino provincial.

Lourdes Cifuentes

Desde que se pusiera en marcha, en el año 2009, el servicio de recogida de perros abandonados o extraviados ha atendido a más de 3.000 perros. El 'Emperrados' es, para casi todos esos perros, la última de sus oportunidades. “Venimos recogiendo unos 400 animales al año”, explica la veterinaria del servicio, María Isabel Blázquez que llegan, a día de hoy, a 63 municipios de la provincia que se han adherido al programa provincial. Son esos ayuntamientos, cuando tienen un perro vagabundo en sus calles, los que avisan a la Diputación que envía a los laceros a recoger el animal para llevarlos a las instalaciones del centro provincial de recogida de perros, en el término municipal de Barrax.

La mayoría de los animales recogidos en el Emperrados son los que no tienen dueño, o bien porque los han abandonado, o porque han nacido de camadas indeseadas. Una vez que entran en el umbral del centro de acogida su suerte cambia. Ahí son desparasitados, vacunados y pasan un periodo de 20 días hasta que marchan con las protectoras o encuentran dueño, lo que antes suceda. En el menor de los casos vuelven con sus dueños. Sólo en lo que llevamos de año, de los perros recogidos en los municipios. 215 en total, apenas 17 han vuelto a sus hogares, el resto, 192 se han entregado a particulares que han decidido adoptarlos o a Asociaciones Protectoras de todo el país. Eso quiere decir “que se les abandona”.

La peculiaridad del trabajo con los municipios es la percepción que se tiene con respecto de los animales abandandos. “En los pueblos no llama tanto la atención ver a un perro vagando” con lo que la puesta en contacto con el servicio para que vayan a por el animal tarda más tiempo. Aún con todo, la mayoría de pueblos ya se han sumado al Emperrados para evitar los problemas que pueden causar los perros vagabundos. “Hay que tener en cuenta que buscan comida y pueden volcar contenedores, papeleras,... con lo que ello supone para la higiene del pueblo”, explica la veterinaria.

“No recogemos los perros de nadie. La responsabilidad de tu perro es tuya”

Son los vecinos de los municipios los que detectan que hay un animal que vaga por sus calles y tienen que dirigirse siempre al Ayuntamiento, nunca directamente a la Diputación. Una vez que el consistorio tiene constancia de esto, avisa a la Diputación que a su vez manda a los laceros a recoger al can y lo lleva al centro de recogida. “No recogemos perros de nadie”, advierte la veterinaria para disipar cualquier duda. Es decir, no se puede acudir al servicio provincial para dejar a tu perro en caso de que quieras deshacerte de él por lo motivos que sean. “La responsabilidad de tur perro es tuya”, sentencia. Es dejación de funciones, explican, que recae en la Administración pública.

Para evitar, precisamente que se vea al perro como una carga y que se sigan dando casos de abandono de animales, por los motivos que sea, este servicio, el Emperrados también conciencia sobre ésto. A lo largo del año pasan por el centro de recogida temporal de animales colegios de todos los rincones de la provincia “para que vean el albergue y entiendan que es una consecuencia de los malos hábitos de los adultos y la falta de responsabilidad en la tenencia de los animales”.

Les explican lo que es el abandono animal con charlas y también con folletos pero también con folletos y campañas informativas que llegan, también al resto de la población. Además, en los últimos años ponen cara a los perros abandonados, acercándolos a posibles familias adoptantes, a través de su cuenta de Facebook, “donde se pone el perro del día y vamos actualizando noticias relacionadas con el programa y los animales”

Precisamente la interacción que se consigue a través de las redes sociales es también un revulsivo para la adopción. En caso de que querer adoptar “hay que reservar al perro que elijas” y solicitar, si se quiere, la castración, que se hace en las instalaciones del propio centro.

Un ejemplo a seguir

El buen funcionamiento de este servicio, ha atraido el interés de otras administraciones. Hace un mes, los técnicos de Medio Ambiente y Energía de la Diputación de Albacete mantuvieron una reunión con homólogos de la Diputación de Badajoz, un encuentro realizado bajo la presidencia de los diputados provinciales responsables de ambas instituciones, María José Vázquez y Francisco Farrona Navas, respectivamente, y cuyo objetivo era analizar el funcionamiento de Emperrados. “Lo más importante es que han venido porque el mundo de la protección animal les ha recomendado que vengan a nosotros. Se nos respeta en ese entorno cuando habitualmente las administraciones suelen estar enfrentadas al mundo más animalista”, sentencia Maria Isabel Blázquez.

Etiquetas
stats