Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errores en la asignación por tribunales se suman al “caos” de las oposiciones

Foto: STE-CLM

Alicia Avilés Pozo

El tramo final de las oposiciones a los cuerpos docentes de Secundaria en Castilla-La Mancha no para de sumar irregularidades. Primero ha sido el “desastre organizativo” denunciado por los sindicatos regionales de enseñanza en la publicación de las listas de opositores y en los actos de presentación, con poco tiempo de antelación, y ahora la Consejería de Educación, actualmente en funciones, se ha visto obligada a corregir las listas de asignación de opositores por tribunal, debido a los errores detectados en las mismas.

El primer listado fue publicado ayer, día 23, a las cuatro de la tarde, pero en el mismo se habían incluido los nombres de todos aquellos que finalmente no habían acudido al acto de presentación del pasado sábado o que no concurren a las oposiciones por otros motivos. Los sindicatos avisaron a la Consejería, que retiró las listas a las siete de la tarde. Ahora las ha vuelto a publicar con los nombres ya definitivos de los opositores.

Aunque el error, en principio, ha sido subsanado, los sindicatos no dan crédito. Desde el Sindicato libre de Enseñanza STE esta nueva irregularidad es solo una muestra más del “caos y la desorganización” que están caracterizando este proceso. Apuntan directamente al consejero Marcial Marín, por considerar que esto es el resultado final de su “ensañamiento” con la enseñanza pública con recortes en plantillas, cierre de unidades y centros, precarización de profesorado y falta de diálogo con los representantes del profesorado.

Consideran que ya no se trata solo de estos últimos errores, sino también de la publicación del currículum de la ESO y Bachillerato, en aplicación de la LOMCE, “con el rechazo de toda la comunidad educativa”; y de “mandar al paro” a miles de docentes interinos. “A este gobierno sólo le podemos decir que se vaya sin hacer más daño a la enseñanza pública de nuestra comunidad”, alegan.

El Gobierno de Cospedal “se ha reído” de los interinos

UGT también dirige sus críticas hacia la Consejería. Este departamento “se ha reído” de los interinos en la organización de los exámenes, apunta. “Ha mostrado que está más preocupada en preparar la salida de sus cargos, que de organizar el proceso de oposiciones docentes y dar un final adecuado al presente curso escolar”. Precisan que los participantes estaban convocados el sábado 20 de junio a un “inútil” acto de presentación por la mañana en distintas localidades de la región, “encontrándose con el mayor desbarajuste conocido en todos los procesos de oposiciones que se han convocado hasta la fecha”.

Desde la Federación de Enseñanza denuncian de esta forma el “disparate” de esta convocatoria de oposiciones a los cuerpos de Secundaria, “con una oferta pública de empleo insuficiente e impuesta, con una selección inadecuada de las especialidades convocadas, con un acto de presentación que solo pretendía eliminar candidatos, obligándolos a desplazarse de unas provincias a otras para nada. En definitiva, un autentico desastre, digno final de una pesadilla”.

Su denuncia se añade a la manifestada también desde CCOO. Todos exigen al nuevo gobierno de Castilla-La Mancha que asuma como urgente la recuperación del deterioro sufrido por la enseñanza pública en la región, y que adopte las medidas necesarias para que el próximo curso escolar se inicie con la mayor normalidad posible. De momento, desde el PSOE ya han anunciado que forzarán la paralización de la LOMCE y que se reunirán con la comunidad educativa para adaptar a las necesidades del sector los decretos aprobados por el Gobierno de Cospedal.

Etiquetas
stats