Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Festival de Joven Cine Español de Albacete a Abycine: 20 años de historia de Albacete

Cartel abycine

Lourdes Cifuentes

El Festival Internacional de Cine de Albacete ha subido el telón en la que es su edición número veinte. “Han pasado 20 años”, dice el director, José Manuel Zamora, que recuerda a esta redacción que lo que hoy es el Abycine que conocemos comenzó siendo el Festival de Joven Cine Español de Albacete, un festival que nació por una cuestión de “pasión por el cine y por los cortos”. Ese fue el gérmen que dió lugar a Abycine.

“Muy jóvenes nos lanzamos a que en Albacete tuviéramos una cita con el mundo del cortometraje porque la ciudad lo demandaba, la gente joven que hacía cortos también lo demandaba y con el paso del tiempo siempre ha habido el apoyo del público y eso ha provocado que se ha ido asentando y se superaran los momentos de crisis, que también los ha habido”.

Ese primer festival, recuerda José Manuel Zamora, era un festival “que lo hicimos tres personas, que teníamos 20 y pocos años y que teníamos muchas ganas de generar un evento” y 20 años después, el ‘leitmotiv’ sigue siendo ese, el cine independiente en español.

El resto es historia, como suele decirse, pero en la de Abycine hay momentos tan buenos como malos. El año 2012 está marcado a fuego en la memoria de Zamora. “Ese año podría haber desaparecido el Festival como desaparecieron bastantes festivales en este pais”, recuerda. La crisis, los recortes, falta de financiación y apoyo de las administraciones eran el caldo de cultivo perfecto para hacer desaparecer este Festival. No fue así. “Decidimos intentar reestructurar todo el festival, apostar por la línea de programación que hay ahora, sacrificar una línea internacional que había antes”, explica el director, que asegura que otro de los motivos que mantuvo con vida a Abycine fue “la profesión”. Y es que “el mundo del cine y la industria, ayudó mucho para que pudiéramos sacar esa edición. Fue muy difícil y retomar el rumbo”.

Llegar a ‘los 20’

Finalmente el festival consiguió sobrevivir a esos momentos para llegar hasta la presente edición, la de los 20 años. Lo hace mirando atrás pero lo justo, sin que esta edición sirva de retrospectiva porque hay mucho camino por delante todavía. La programación así lo refleja. “Se reivindica el éxito que supone Abycine Lanza-Mercado del Audiovisual Independiente. Y es que, en esta edición, la de los 20 años, se van a citar más de 200 profesionales, entre productores, distribuidores y programadores para crear un punto de encuentro único en España para ”alumbrar“ proyectos de cine independiente español.

“En poco tiempo se ha afianzado como una apuesta del Festival clave”, ha dicho José Manuel Zamora, director del Festival, que ha puesto el ejemplo del film ‘Entre dos aguas’, que llegó el año pasado en fase de postproducción al Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza en busca de financiación y contactos. Y gracias al premio dotado con 7.000 euros que le entregó Abycine como ganador del Concurso Work In Progress, pudo cerrar su postproducción, y que se ha llevado la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Y es que el buque insignia de Abycine es, sin duda, ‘Abycine Lanza’. “Es el futuro de abycine, y además a muy corto plazo”, dice el director del Festival que añade: “Está muy bien recibido por la industria. Es una cita fundamental ya para levantar los proyectos”. Zamora está convencido de que el futuro de Abycine “va a ir enfocándose cada vez más a una mayor dimensión de Lanza y todo lo que es el Festival le va a rodear y acompañar”.

Un ‘menú de cine’ al estilo de la Berlinale

Esta edición de Abycine se puede degustar. Unir gastronomía y cine es algo que hacen otros festivales como la Berlinale y, por primera vez, en Albacete se intentará ese maridaje cinéfilo gastronómico. El chef toledano Pepe Rodríguez, que cuenta con una estrella Michelin en su establecimiento de Illescas, ‘El Bohío’, se encargará de crear un menú que complemente la programación. El objetivo es que el menú se convierta en una experiencia “de dos o tres horas” y que genere nexos en común entre el cine y la gastronomía.

Todo comenzaba este viernes por la noche, con la gala inaurugal conducida por Brays Efe, y que da paso a diez días de cine (dentro y fuera de las salas). Diez días en los que albaceteños y visitantes podrán disfrutar del pase de ‘Tiempo después’, la última película del cineasta albaceteño José Luis Cuerda que participa, por primera vez, en Abycine. “Este primer fin de semana es el momento álgido del Festival”, explica Zamora, porque está más abierto al exterior. “El resto de la semana el festival está más dirigido a la ciudad de Albacete”.

El cine en fotografías

Otra de las novedades de esta edición de Abycine es ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’, la exposición que reúne 40 instantáneas de otros tantos artistas españoles en la ciudad de Albacete. Con ella se ha sacado (literalmente) a la calle el cine. Y es que la exposición se puede disfrutar en plena Avenida de España donde los viandantes pueden colarse, a través del objetivo de 40 fotógrafos, en los rodajes de cine. La exposición trascenderá las fechas de su desarrollo y permanecerá en la ciudad, mostrando esas miradas al cine, hasta el próximo 18 de noviembre.

… y que cumpla muchos más

¿Auguramos 20 años más para Abycine?, preguntamos a José Manuel Zamora. Casi sin haber terminado la pregunta contesta: “y 50”. Y es que hace no muchos meses le preguntaban si el Festival ha tocado techo. “Para nada. El Festival con Lanza tiene unas posiblidades que ni nos imaginamos”. De momento Abycine ya es “marca Albacete”, es un enfoque para vender “lo mejor de esta ciudad y proyectarnos fuera que es un déficit que tiene Albacete”.

Etiquetas
stats