Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno castellanomanchego reconoce que hay 11 parcelas con “cultivos ilegales” en una reserva natural

Cultivo intensivo en las Lagunas de las Navas de Malagón (Ciudad Real)

Carmen Bachiller

0

“La reciente plantación de olivar superintensivo en la Reserva Natural de las Navas de Malagón ¿no es un indicio de dejación de responsabilidades o, incluso, de prevaricación? ¿O sí?”. Esta pregunta la lanzaba Máximo Florín, ecólogo, biólogo y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM ), coincidiendo con el Día de los Humedales que se celebraba el pasado 2 de febrero.

El dato lo confirmaba Rafael Gosálvez, representante de Ecologistas en Acción en Ciudad Real y miembro del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, quien explica que en los últimos meses se ha llevado a cabo una plantación de olivar en intensivo que incumple la normativa regional.  

Las Lagunas de las Navas son un complejo lagunar volcánico en la zona norte de la provincia de Ciudad Real catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).  Cuenta con más de 465 hectáreas y tres lagunas de carácter estacional denominadas la Nava Grande, la Nava de Enmedio y la Nava Chica.

Esa estacionalidad y su salinidad variable provocan que este espacio natural se caracterice por un alto grado de diversidad biológica y es también la razón de su rareza y vulnerabilidad, según recoge el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio, aprobado ya en el año 2005 y también confirma el Plan de Gestión de la zona que data del año 2015.

“Tanto el PORN como el plan de gestión dicen claramente que cualquier intensificación del uso del suelo no es compatible con este espacio natural y su entorno”, asevera Gosálvez, quien recuerda que además la normativa propone como medidas de protección tanto el fomento de la agricultura tradicional y ecológica como la reducción de la contaminación difusa.

Ahora, estos objetivos se ponen en duda con estos cultivos intensivos en sendas parcelas de seis y 20 hectáreas, respectivamente, ubicadas en la zona de influencia de la Nava Grande.

La responsabilidad, ¿es de Agricultura o de Desarrollo Sostenible?

¿Es ilegal y en ese caso de quién es la responsabilidad?, preguntamos. “Depende. Quizá del agricultor, quizá de la Consejería de Agricultura o de la de Desarrollo Sostenible, aunque nosotros lo tenemos muy claro”, comenta Gosálvez, quien advierte que “podríamos estar hablando de presunta prevaricación”.

Por un lado, detalla, “no consta ningún procedimiento de evaluación ambiental abierto en torno a estos dos olivares, cuando es obligatorio si se trata de proyectos de transformación a regadío en espacios protegidos o de la Red Natura 2000, como es el caso y que supongan afección a una superficie mayor a 10 hectáreas”, asegura. Además, añade, debería ser un procedimiento ordinario, ni siquiera abreviado.

“Es al menos la segunda vez que ocurre”. En 2015 ya pasó en la laguna de La Posadilla, monumento natural en el término municipal de Ciudad Real. “Llegamos a tiempo y además se produjo mucha movilización social y política. Entonces el PSOE estaba en la oposición. Gobernaba Cospedal y el PP lo hacía también el Ayuntamiento”.

Por otro lado, apunta, “si no tiene expediente de evaluación ambiental… ¿Por qué la Consejería de Agricultura ha permitido hacer la transformación?”. El departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo ha declinado hacer declaraciones a preguntas de eldiarioclm.es al respecto.

Quien ha dado su versión es la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real. Lo ha hecho por escrito, a la redacción de eldiarioclm.es. Este departamento asegura que “viene controlando dicho espacio con regularidad y arreglo a la normativa” y reconoce la existencia de “cultivos ilegales” en determinadas parcelas del entorno de las lagunas.

 

 “Todos están denunciados por la Delegación de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real: son 11 parcelas con un total de unas 43 hectáreas”. Las denuncias, añade, “son unas más antiguas que otras” pero sostiene que debido al “sistema administrativo garantista hacia los ciudadanos que tenemos, la tramitación de los expedientes es larga y pueden pasar años, en caso de recurrir a la vía judicial, para la reversión de las actuaciones ilegales”.

Y por eso, añaden, es posible que “se aprecien infracciones en algunas zonas adyacentes a las lagunas, pero que no quepa duda, que todo lo que existe ilegal está denunciado y en vías de restitución -repetimos- con el tiempo necesario para garantizar que no exista indefensión por ninguna parte, y conseguir el buen fin de la defensa del espacio natural protegido”.

En cualquier caso, insiste Desarrollo Sostenible “una vez que se han denunciado, como es el caso, no deja lugar a dudas que van a tener un efecto reparatorio y disuasorio”.

Rafael Gosálvez comenta que “esta es también la versión que me han trasladado durante la celebración, hoy, del Patronato de las Tablas de Daimiel y que la responsabilidad es de Agricultura que es quien tramita los expedientes agrarios”.

También se ha comentado que, a raíz de la denuncia hecha pública a través del blog de la Asociación para el Estudio y Conservación de las Navas de Malagón, recogida por Ecologistas en Acción, “han mandado agentes medioambientales a la zona”.

Ecologistas en Acción Ciudad Real continuará adelante con su denuncia para determinar responsabilidades y la próxima semana elevará denuncia ante Fiscalía, confirma Gosálvez. “Si esto ocurre en espacios naturales protegidos, no queremos ni pensar en lo que está ocurriendo en los que no lo son”, concluye.

Etiquetas
stats