Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro del Hospital de Toledo, todavía más incierto con 133 millones de euros menos

EUROPA PRESS

Francisca Bravo Miranda

133 millones de euros del BBVA y 287 millones desde el mismo Banco Central Europeo, en total 420 millones de euros que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pidió prestados para la construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo. La mole de cemento sigue sin terminar en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, y la falta de financiación desvelada por la consejería de Hacienda hace que el futuro del centro se enturbie todavía más.

Ruiz Molina describió esta falta de financiación como un “hecho grave” que le duele en lo “personal”. El consejero de Hacienda señaló que los dos préstamos concedidos por el BBVA fueron destinados a un “propósito diferente”, es decir, para inyectarlo en la tesorería de la Junta de Comunidades. Según los números publicados por el consejero, este año dichos fondos tienen un déficit de casi 350 millones de euros para este año.

De los fondos europeos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones se conoce menos todavía. El antiguo consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, admitió la pérdida del préstamo conseguido por el último Gobierno socialista de José María Barreda en 2007 por un total de 205 millones de euros. Echániz señaló que esta financiación se retiró debido al “descrédito y a la falta de fondos en Castilla-La Mancha” a lo largo de la última legislatura.

José Ignacio Echániz anunció eso sí que se había aprobado un crédito de hasta 80 millones de euros para poder reanudar las obras del nuevo Hospital de Toledo. Esto ocurrió en julio de 2013. De los fondos, tal como denunció el mismo consejero de Hacienda, no se sabe todavía nada en concreto más que este anuncio. Lo que sí se supo en el momento de la concesión del préstamo, es que el Banco Europeo de Inversiones exigió la “contratación pública y adjudicación de la concesión de la construcción y servicios no clínicos del Hospital de Toledo” como parte de las condiciones para el crédito anunciado por Echániz.

Y, aunque la financiación es indiscutiblemente indispensable para terminar el proyecto iniciado, paralizado y vuelto a iniciar, no son los únicos escollos que se prevén para terminar su construcción. El PP, el PSOE y los sindicatos se enfrascaron en un vivo cruce de acusaciones y recursos para mantener y obstruir la concesión de las obras y los servicios no hospitalarios a una empresa privada.

A pesar de estos problemas, el ‘popular’ José Ignacio Echániz anunció que se reiniciaban las obras en julio, junto al anuncio de la nueva financiación europea, y las mismas fueron concedidas a la única oferta presentada por OHL, Acciona y ACS. La cuantía presentada por el PP en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se fijó en un total de 1.947 millones, de los cuales sólo 300 millones se destinaban a terminar la construcción del Hospital. El resto iba destinado a la privatización de los servicios no clínicos no sólo de este centro, sino de todos los de Toledo y también Centros de Especialidades en las localidades de Illescas, Ocaña y Torrijos.

Los primeros plazos de esta adjudicación se cumplieron, y la empresa debería haber presentado el proyecto de Actuaciones Previstas, así como el de Ejecución de Urbanización y Edificación, junto al del Helipuerto. Por otro lado, también se necesitaba presentar las propuestas para la coordinación con el equipamiento médico, de mobiliario general y clínico, así como la dotación de elementos activos.

Pero, además, se debe tener en cuenta que el PSOE ha mostrado su contraria firme a terminar el hospital con los servicios no clínicos privatizados, coincidiendo con los sindicatos, debido a las consecuencias que tendría dicha decisión en el futuro de los trabajadores. Y no sólo eso. Emiliano García-Page firmó unas condiciones con Podemos para garantizar su investidura como presidente de la Junta de Comunidades entre las que se incluía la recuperación de los servicios públicos que habían sido externalizados. Mientras la Junta de Comunidades prepara sus maniobras al respecto, el esqueleto del edificio sigue juntando polvo en Toledo.

Etiquetas
stats