Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta cierra el Plan de Recursos Humanos sin hacer concesiones a los conductores

Cofradía de 'Conductores sufridores'

Lourdes Cifuentes

Hoy ha finalizado un proceso de negociación que se ha zanjado sin acuerdo entre Administración y representantes de los trabajadores. “Lo que se proponía por nuestra parte es que el plan de recursos humanos se resolviese con la voluntariedad de los trabajadores para cambiarnos a plazas de la misma categoría o entrar en lo que se llama la tasa vegetativa con jubilaciones”, explica José Ramón Fernández, conductor del parque móvil de Albacete.

La negativa del gobierno regional ha sido tajante tal y como explica el propio José Ramón quien asegura que el argumento que se les ha dado es que “se tienen que quedar 80 conductores y que les sobran 76 y tiene que ser así”.

En lo que se refiere al parque móvil de Albacete, el Plan de Recursos Humanos contempla la desaparición de 13 plazas de las 27 existentes a día de hoy. Esos trece serán reubicados en otras plazas. “Nos han ofertado plazas de peones, de ordenanzas, también nos han ofertado plazas de limpieza, una plaza de monitor de centros y tres plazas de conductores: una para bibliobús y dos para servicios asistenciales para ancianos”, cuenta Fernández.

El argumento que esgrime la Administración Regional para defender este Plan de Recursos Humanos es el ahorro que supondrá para las arcas públicas, sin embargo los conductores no piensan lo mismo. Lo cierto es que ni se reduce el número de asesores conductores, ni tampoco así el de altos cargos, “los privilegios los quieren seguir manteniendo y hacen esto para hacer campaña y poder decir en su momento que han eliminado los coches oficiales, pero eso no es cierto porque lo único que se elimina es a las personas que los conduce”, sentencia José Ramón.

Los 76 conductores que “le sobran a la Junta” serán recolocados en otros puestos de trabajo. Sólo en Albacete, 8 de los 13 puestos a los que irán derivados los miembros del parque móvil se crean ex profeso.

En próximas fechas se abrirá el plazo estipulado para que cada trabajador presente sus méritos y, a continuación, decidan si voluntariamente quieren abandonar su plaza. De no ser así, mediante asignación forzosa, la Administración adjudicará las plazas hasta completar las 70 personas que van a ser desplazadas.

De momento no hay convocada ninguna movilización, ni protesta, ni huelga, ni paro. “Estamos agotados”, cuenta José Ramón Fernández. Han sido siete meses de pelea que no terminan aquí ya que , tal y como ha confirmado el conductor, irán a los tribunales para resolver el conflicto.

Etiquetas
stats