Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ultima un recurso ante el Supremo contra la revisión de los planes de cuenca

La consejera de Fomento durante el debate

Carmen Bachiller

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado una resolución por la que se apoya la intención del Gobierno regional de recurrir ante los tribunales españoles y de la Unión Europea el Real Decreto del pasado mes de enero que aprobó la revisión de los planes hidrológicos de cuatro ríos que atraviesan territorio regional: el Tajo, Guadiana, Segura y Júcar. PSOE y Podemos apoyaron la propuesta que tuvo el voto en contra de los populares.

Además se instará al Gobierno regional dirigirse al Ministerio de Agricultura exigiendo mayor presencia de la Comunidad Autónoma en aquellos foros relacionados con las demarcaciones de los ríos que discurren por la región. También se insta al Gobierno regional a trabajar la adecuada depuración de las aguas y evitar vertidos incontrolados así como la puesta en marcha de nuevas redes para garantizar el abastecimiento de la población.

Contencioso ante el Supremo contra los planes de cuenca

Contencioso ante el Supremo contra los planes de cuencaEl Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra los planes hidrológicos. Lo ha dicho la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante el debate general celebrado en las Cortes regionales a petición del Grupo Parlamentario Socialista sobre la Política de Agua en Castilla-La Mancha.

“No pretendo judicializar la política pero solo en los tribunales podemos solicitar amparo porque se están vulnerando derechos de los castellano-manchegos y desahuciando a un gran río como era el Tajo”, explicaba.

De la Cruz habla de situación de “indefensión” de la región y “desprecio” a los intereses de los castellano-manchegos tras la “mal llamada paz de agua”, firmada en 2013 o el Memorándum del Tajo. “Se habló de seguridad jurídica para el trasvase y es lo que se ha dado, seguridad a que se sigan llevando el agua del Tajo”.

Ha dicho que el Gobierno regional seguirá recurriendo los trasvases ante los tribunales para “garantizar derechos de la cuenca cedente y también de la receptora” porque, añadía, “si trasvases continúan no habrá agua para nadie” y ha apelado a buscar alternativas en las desaladoras.

Además, recordó, se ha solicitado como medida cautelar la paralización del trasvase ante la Audiencia Nacional, además de solicitar que se remita al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea todas las órdenes relativas a trasvases y las propias reglas de explotación del acueducto porque “vulnera las directivas europeas de agua y de hábitats”.

“Somos la región más damnificada por el Acueducto Tajo-Segura” por el que salen más de 300 hm3 cúbicos cada año que suponen todo lo que bebe la Comunidad de Madrid en nueve meses.

Abastecimiento y depuración

Abastecimiento y depuraciónLa consejera anunciaba la necesidad de revisar el Primer Plan Director de Abastecimiento de la región. Una revisión, dijo, que “quedó paralizada en la anterior legislatura”, bajo el Gobierno de Cospedal.

También calificó de “acuciantes” los problemas derivados de la depuración de agua tras cuatro años de “parálisis” por parte de los Gobiernos central y regional. Detalló que se paralizaron las obras de casi un centenar de depuradoras en la región y se perdieron 29,5 millones de subvenciones vinculadas a los Fondos Feder.

A eso se suma, decía, la “amenaza” de sanciones europeas por el incumplimiento de la Directiva Comunitaria de depuración de aguas residuales urbanas. Hasta 75 ayuntamientos de la región estarían afectados por esta cuestión. Anunció que el actual gobierno priorizará obras en este sentido, “en función de la disponibilidad presupuestaria”.

“Tenemos un presidente de secano que jamás ha defendido nuestros derechos del agua”

“Tenemos un presidente de secano que jamás ha defendido nuestros derechos del agua”La diputada popular Ana Guarinos ha centrado su intervención en hacer historia en relación a la gestión Trasvase Tajo-Segura y la postura de los sucesivos gobiernos del PSOE, tanto en España como en Castilla-La Mancha. “Se resume en una palabra, fracaso, con mayúsculas”, decía Guarinos además de “inoperancia” a la hora de aportar soluciones.

Ha afeado que el presidente regional no estuviera presente en el Parlamento durante la celebración del debate y lo comparaba con la posición socialista a lo largo del tiempo. El PSOE, decía, ha estado “toda la vida ausente” en la defensa del agua. “Tenemos un presidente de secano que jamás ha defendido nuestros derechos del agua”.

Ha recordado como el presidente José Bono votó en 1980 a favor de la convalidación de la Ley del Trasvase y cómo durante los sucesivos gobiernos nacionales y regionales socialistas no se aportaron soluciones.

Citó varias fechas clave en la historia del Acueducto Tajo-Segura. Como el año 1995 cuando, dijo, el Gobierno de Bono, cuyo portavoz era Emiliano García-Page, “avaló y permitió” un trasvase de Levante de 55 hm3 en plena época de sequía y con la cabecera del Tajo al 5% de su capacidad total.

O cómo en el año 2001, Bono dio por resuelto el problema del agua en la región tras la aprobación de una reserva mínima de 240 hm3 en la cabecera. Incluso Guarinos dijo que el PSOE “cedió” ante los nacionalistas catalanes para derogar los planes hidrológicos que afectaban al Ebro y al Tajo, en el año 2005. Para terminar recordando que José María Barreda retiró la reforma de un Estatuto de Autonomía, con un texto consensuado entre PSOE y PP y que incluía la cuestión del Trasvase. “ Nos traicionaron” con el agua, insistía Guarinos.

“Nunca existieron reglas claras de explotación del trasvase ni límites para trasvasar”, decía Guarinos quien atribuye al Partido Popular la exclusividad en la defensa del agua del Tajo. “Fue Cospedal”, señalaba, quien garantizó un mínimo de 400 hm3 en la cabecera del Tajo para trasvasar y 10 metros cúbicos por segundo para el río a su paso por Talavera de la Reina.

El Pleno rechazaba con los votos de socialistas y Podemos, la resolución de los 'populares', que instaba a la Junta “a ponerse a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España en la planificación hidrológica en tramitación, poniendo fin a las confrontaciones oportunistas e interesadas”.

“No queremos exclusividad con el agua sino coparticipación”

“No queremos exclusividad con el agua sino coparticipación”Durante el debate, PSOE y Podemos han coincidido con el Gobierno regional en que no se están atendiendo “de forma adecuada” las necesidades hídricas de la región y en que se incumplen normativas española y europea en materia de gestión del agua.

Ambos grupos parlamentarios han explicado los motivos por los que rechazan los recién aprobados planes de cuenca de cuatro ríos que atraviesan el territorio regional. Motivos sociales, ambientales, legales y procedimentales, según el diputado de Podemos David Llorente porque los planes de cuenca “no contemplan los derechos prioritarios de la cuenca cedente para beber y regar”.

El diputado socialista Emilio Sáez ha trasladado a la consejera el apoyo “incondicional” del Grupo Socialista al recurso presentado ante el Supremo y ha pedido “una sola voz” para defender la planificación del abastecimiento y depuración de las aguas en territorio castellano-manchego.

Sáez ha criticado los trasvases “encubiertos” derivados del nuevo plan de cuenca del río Júcar. “No entendemos que se le rescindan las posibilidades de crecimiento a Cuenca o que se pida un canon desorbitado a Albacete para beber”, decía, mientras “se puede llevar agua a Sagunto o a los regantes del Vinalopó”.

“No queremos la exclusividad de la gestión del agua sino la coparticipación” en los órganos correspondientes, decía el diputado socialista.

Etiquetas
stats