Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta ha “cerrado” por este año la partida para nuevas ayudas sociales debido a la subida del salario mínimo

renta mínima

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido aclarar las circunstancias en las que se están produciendo denegaciones de las ayudas sociales para personas en situación de vulnerabilidad, exclusión o pobreza, tal y como han denunciado en un manifiesto trabajadores de los servicios sociales de la región

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha explicado a eldiarioclm.es que efectivamente no hay disponibilidad presupuestaria como asegura la Administración regional en las cartas de denegación que hicieron públicas los trabajadores sociales, pero que en ello “como en todo, hay matices”.

Recuerda a este respecto que ha habido un incremento de las cuentas públicas destinado a estas ayudas desde 2016 hasta el presente año, pasando de 8 a 15 millones de euros. Pero frente a ello también se han disparado tanto las solicitudes como el propio importe del Ingreso Mínimo de Solidaridad hasta en 100 euros al mes, ya que esta cantidad se fija en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumentado por el Gobierno central.

“Todo ello ha hecho que el presupuesto para las ayudas con el que se inició el año nos haya limitado la capacidad de respuesta. De los 15 millones con los que iniciábamos el ejercicio hemos pasado a 18 millones con los que hemos cerrado, teniendo en cuenta que ha aumentado el tiempo de percepción de las ayudas”, argumenta la viceconsejera.

El deseo es “llegar a muchos ciudadanos más”

Además, ha querido dejar claro que esas cartas de denegación se refieren a a perceptores nuevos: “Todos los que ya tienen las ayudas continúan recibiéndolas”. 

Asimismo, asegura que a la Junta de Castilla-La Mancha le gustaría “llegar a muchos ciudadanos más” y que con ese objetivo ha aumentado el presupuesto para el año que viene y ha destinado otros 440.000 euros a las delegaciones provinciales para las peticiones acumuladas de las Ayudas de Emergencia Social. “También somos conscientes del problema y haremos un esfuerzo para que esto no vuelva a ocurrir a final de año”. 

Finalmente, ha destacado que en todas las delegaciones provinciales han recibido instrucciones sobre la situación y que los técnicos de servicios sociales han compartido que “estas decisiones eran acertadas”. “Tenemos que ajustarnos a una nueva situación que no hemos elegido y nos ha venido dada por la subida SMI”, ha reiterado, poniendo en valor el trabajo “magnífico” que realizan los trabajadores sociales.

Etiquetas
stats