Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miembros del Gobierno critican el rechazo de García-Page al silo nuclear

Acceso al ATC. Foto: Las Noticias de Cuenca.

eldiarioclm / EUROPA PRESS

Las medidas Emiliano García-Page en relación al Almacén Temporal Centralizado no son ninguna sorpresa. Los socialistas se mostraron fuertemente opuestos al proyecto mientras estaban en la oposición del Gobierno regional y fueron una de las voces más potentes en contra de la gestión llevada a cabo por el antiguo presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, además de firmar un pacto público en contra del llamado 'cementerio nuclear' en Villar de Cañas.

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha perdido el tiempo para asegurar que la intención de extender el área protegida de la Laguna de Hito, en Cuenca, no es algo tan sencillo como lo plantea el Gobierno que dirige Emiliano García-Page. Así lo afirma Rafael Catalá, el ministro de Justicia, quien aseguró a los medios que el Estado sigue teniendo competencias para autorizar el primer permiso del proyecto de construcción de una infraestructura como el silo nuclear, incluso aunque se amplíe la protección natural de la zona, una iniciativa que sólo pretende impedir el proyecto. 

Ecologistas en Acción, por su parte, ha asegurado que simplemente el inicio del cambio de una normativa de protección o conservación medioambiental paraliza cualquier licencia para construcción. Sin embargo, Catalá tiene otras ideas. El 'popular' ha puesto en duda que la medida tenga incluso “relevancia” o “coherencia” en el espacio, mientras advertía que el Gobierno de España tiene competencias para conceder licencias de forma “excepcional” en el momento en que se tiene una causa de interés general.  

Al respecto, Emiliano García-Page ha señalado que es precisamente este consenso lo que falta en la construcción del 'basurero nuclear', y que es parte de las reglas que rodean una infraestrcutura como el ATC. Catalá señala que las medidas excepcionales deben ser objeto de “análisis, estudio y valoración”, para poder determinar “cuál es el interés superior que pudiese concurrir en este caso”. Y, además, ha señalado que la decisión de la Junta de usar una medida medioambiental para paralizar el proyecto, no se debe olvidar que el mismo “tiene que ver con la protección a los ciudadanos en el tratamiento de residuos nucleares”. “Los objetivos medioambientales no pueden estar alejados del resto de objetivos de la actividad económica”, señaló el Ministro.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha negado haber recibido una solicitud del Gobierno de Emiliano García-Page para ampliar la Red Natura en la zona donde se prevé construir el ATC. García Tejerina además ha señalado que dicha solicitud debe ser cursada anta la Unión Europea. La 'popular' ha negado también que la ubicación del proyecto se deba a una cuestión “política” ya que se trata de una decisión fraguada durante “muchos años”. 

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso va a pedir, de nuevo, la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que dé explicaciones sobre el Almacén Temporal Centralizado y va a presentar distintas iniciativas, algo de lo que se hará eco también el PSOE en Castilla-La Mancha. Cristina Maestre, la portavoz socialista en Castilla-La Mancha, ha pedido a Soria que no haga “filibusterismo parlamentario”, algo que asegura fue lo que pasó en su última comparecencia, calificada como “sumamente evasiva”. 

Maestre ha asegurado que, además, se va a pedir una auditoría del Tribunal de Cuentas sobre la construcción del 'cementerio nuclear' y la gestión que está llevando a cabo Enresa, para intentar esclarecer “qué interés general hay por ubicar en Villar de Cañas el basurero nuclear”, ya que su formación de una razón “mucho más que oscura y radioactiva”.

stats