Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilizaciones sindicales por la “inaceptable” subida salarial

movilizaciones ccoo ugt

Esmeralda Díaz

Los sindicatos de CCOO y UGT han anunciado una serie de movilizaciones a nivel regional que ambas confederaciones estatales han convocado con motivo de las políticas del Gobierno del PP. “Estas no son la vía de la recuperación y hacen que las desigualdades sigan creciendo”, subraya el secretario provincial de UGT Toledo, Alberto Sánchez.

Ambas organizaciones han visto conveniente salir de nuevo a la calle el próximo 19 de febrero en una concentración que tendrá lugar frente a cada Delegación del Gobierno central de todas las capitales de provincia a las 12 de la mañana.  Una movilización bajo el lema `por el empleo y los salarios dignos´. El discurso de que no hay dinero “ya no se lo cree nadie. Que no haya dinero para recuperar familias pero sí para recuperar bancos y autopistas”, asegura Sánchez. En este sentido, afirma que “este país no tiene problemas de gastos” pero sí de ingresos y estos “se mejoran subiendo los salarios”. Por este motivo, tanto CCOO como UGT creen “inaceptable” la propuesta de subida salarial de la CEOE en la negociación colectiva que desde UGT Toledo califican como “una tomadura de pelo”.

Subida y revisión salarial

Por su parte, Jesús García Villaraco, secretario provincial CCOO Toledo, destaca que son alrededor de 200.000, los trabajadores en la región que están esperando su convenio colectivo. En opinión del sindicalista, los planteamientos que está haciendo la patronal - una subida salarial del 0% al 1,5%-  “se quedan atrasados en el sentido de que la subida de precios en este momento ha dejado obsoletos esos planteamientos”, asegura. Su propuesta pasa por una subida salarial entre el 1,8 y el 3%  y también cláusulas de revisión salarial por si el Índice de Precios al Consumo (IPC) se dispara.

Por otro lado, el secretario de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, denuncia  “falta de sensibilidad” de los gobiernos y de las patronales ya que “no han entendido ni el mensaje ni lo que este país necesita”. Gil cree que ambos son responsables de esta situación porque la patronal nacional niega el diálogo y “ha taponado con su actitud la posibilidad de avance del acuerdo en relación con el empleo y con la recuperación razonable de la negociación colectiva”, afirma.  De este modo confía en que la patronal regional, CECAM, tenga “más sensibilidad” y valora positivamente su actitud de querer hablar y llegar a acuerdos.

Además han querido hacer mención a la brecha salarial y explican que no hay ninguna razón para que se discrimine de esta manera a las mujeres. Laura Íñigo, secretaria de Organización de UGT Castilla-La Mancha, afirma que “la no negociación colectiva a nivel nacional está suponiendo que la brecha salarial sea cada vez mayor”. También ha lamentado que por primera vez este año las pensiones hayan perdido poder adquisitivo.

Pliegos de condiciones de la Junta y las empresas externas

Con respecto a los trabajadores de la región, Íñigo ha pedido que el Gobierno de Castilla-La Mancha  vigile y  tenga en cuenta las condiciones de los trabajadores de las empresas externas que prestan servicios a la Junta para que, en caso de cambio de adjudicataria, “el empresario se comprometa a respetar ese pliego por el que ha obtenido ese contrato”, subraya. En concreto, con esa situación están los servicios de limpieza, GEACAM, las ambulancias, y además otros procesos abiertos como el de los servicios de seguridad, que este lunes van a desconvocar las movilizaciones que tenían pendientes. “Todo esto es más que suficiente para que los ciudadanos salgan a la calle y nos acompañen en estas reivindicaciones”, añade la secretaria de Organización UTG Castilla-La Mancha.

Además y para el 22 y 23 de abril los sindicatos prevén nuevas movilizaciones, en esta ocasión, ante las sedes de empresas y organizaciones empresariales. 

Etiquetas
stats