Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo decreto de Dependencia mejorará las compatibilidades entre prestaciones

CCOO convoca concentraciones el próximo 15 de mayo en las ocho provincias andaluzas en defensa del empleo en Dependencia

Francisca Bravo Miranda

Año nuevo, nuevo decreto de prestaciones del sistema para la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta nueva legislatura, tras haber recibido el informe favorable del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, según ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. El nuevo decreto viene a llevar el “vacío legal” que dejó la anulación de la orden de 2013, aprobada por el anterior Gobierno regional liderado por el PP, que fue anulado debido a la falta de dictamen del Consejo Consultivo de la mano de un recurso impuesto por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia regional. 

La nueva normativa, ha anunciado Sánchez, complementará también el sistema nacional de atención a la Dependencia e incluye también “novedades muy importantes”, en especial en lo que concierne a las compatibilidades de las prestaciones que se recibirán. Según ha afirmado la representante de Bienestr Social, el decreto puede permitir que quien reciba una prestación económica por cuidados en el entorno familiar podrá también recibir otras como las de la ayuda a domicilio o también de atencion residencial, para permitir descanso para los cuidadores o, incluso, la formación del encargado de cuidar al dependiente.

Aurelia Sánchez ha asegurado que ninguna de estas compatibilidades constaba en la anterior orden, pero además ha añadido que tampoco la Ley nacional contempla un régimen “tan completo” de compatibilidad. “Cualquiera de las prestaciones puede tener ayuda a domicilio, prestación económica o asistir a un centro de día. Esto es muy importante”, aseguró la consejera de Bienestar Social. El decreto también dictaminará en qué momento las personas en situación de dependencia pueden acceder a un centro residencial, algo que tampoco se contemplaba en la orden anulada. Sánchez ha resaltado la labor de organizaciones, expertos y profesionales en materia de dependencia que han participado en la redacción del decreto.

En relación a los datos de dependencia, Sánchez ha asegurado que son “positivos” y que el Gobierno regional está haciendo un “gran esfuerzo” en agilizar los trámites de resolución de expedientes de la dependencia, debido a la situación “dramática” que se encontró el Gobierno al empezar sus funciones en julio. En este sentido ha recalcado que la lista de espera ha perdido más de 2.600 personas a lo largo del Gobierno, quedándose en 24.305, mientras que los beneficiarios han aumentado en más de 2.100 personas, al igual que las prestaciones de ayudas a domicilio.

Los datos del IMSERSO, señalan que las prestaciones económicas para los cuidados en el entorno familiar han bajado, y es algo que Sánchez también ha reconocido pero puntualizando que no son negativas, ya que la bajada tiene una explicación. De este modo, ha asegurado que este descenso en la estadística se debe en un 85% a personas fallecidas, en un 5% de dependientes que han pasado a un recurso residencial, mientras que el 10% restante, se ha trasladado a otra Comunidad Autónoma o a una circunstancia como la revisión del grado de dependencia. “Este Gobierno no le ha quitado la prestación económica a ningún dependiente, no como ocurrió con las revisiones de oficio que se les podía bajar el grado o la prestación económica”, replicó la responsable de la cartera de Bienestar Social. “No es un dato negativo”, concluyó.

Etiquetas
stats