Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Objetivo: reducir la externalización de las pruebas de laboratorio a la mitad

EFE

Francisca Bravo Miranda

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 75 millones de euros para el suministro de material y equipamiento de los laboratorios de análisis clínico del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha. Se trata de una segunda parte de un plan que ya se ha acometido en gerencias de menor tamaño, como Villarrobledo, Manzanares o Valdepeñas, y que ahora se destina a otras de mayor tamaño como Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real. La inversión está pensada para cinco años.

Para la elaboración del pliego de prescripciones técnicas de este nuevo concurso se creó un grupo de trabajo en el que han participado todos los responsables de los laboratorios de todos los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que ha establecido la cartera de servicios de los distintos niveles y ha estudiado lo que derivan unos y otros a laboratorios externos y a sus gerencias de cabecera.

El nuevo concurso permitirá conseguir “la homogeneidad de los productos y técnicas que se utilizan en los distintos centros del SESCAM”. Además, se amplía el número de determinaciones analíticas a realizar en cada centro, contribuyendo con ello a reducir las derivaciones de analíticas a laboratorios externos.

En total, se invertirán 130 millones de euros para “modernizar y equipar tecnológicamente de manera adecuada” los laboratorios donde se realizan millones de determinaciones clínicas en la región. La idea es que se hagan determinaciones “más rápidas” y con “mayor seguridad”, además de asumir “mucho más” el servicio público. Actualmente este tipo de pruebas tiene una externalización de alrededor del 5-6% y la idea es situarlo en entre un 2 y un 3%, puesto que hay pruebas demasiado específicas que no se pueden asumir de momento en la región.

Además, se pretende mejorar la rapidez, especialmente en el caso de que haya una determinación “urgente”, ya que ahora se debe paralizar el laboratorio en estos casos. Pero con la automatización que se quiere introducir, como parte de esta inversión, los laboratorios podrán seguir funcionando, a pesar de contar con una determinación urgente. Además, se pretende que el servicio funcione de manera “centralizada”, para evitar que en cada laboratorio cada prueba cueste diferente.

Sobresaliente en el servicio de PET-TC móvil

Los pacientes de las Áreas Sanitarias de Guadalajara, Albacete, Alcázar de San Juan, Toledo, Talavera de la Reina y Cuenca que se han sometido a una prueba de medicina nuclear con el PET-TC móvil del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) otorgan un sobresaliente a la asistencia recibida, según reflejan las diferentes encuestas de satisfacción realizadas por los servicios de Información Atención al Paciente de las respectivas Gerencias de Atención Integrada.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, afirmando que en una escala del uno al diez, la calificación de los pacientes hacia la atención recibida se sitúa en el 9,12. Las encuestas se han realizado a un total de 1.228 pacientes atendidos.

El servicio de PET-TC móvil del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha comenzó a realizar pruebas diagnósticas en el Hospital Universitario de Guadalajara en el mes de junio de 2017, sumándose tres meses después el de Guadalajara. A partir del mes de abril de 2019 se amplió este servicio a los hospitales de Alcázar de San Juan, Toledo, Talavera de la Reina y Cuenca. Hasta el mes de octubre de este año, más de 5.000 pacientes se han beneficiado de esta prestación en su entorno más cercano, sin tener que desplazarse al Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Etiquetas
stats