eldiario.es

9

La PAH denuncia a la entidad católica que gestiona las viviendas de El Alamín por supuesto fraude en subvenciones

En la denuncia acusa a la Sociedad San Vicente de Paúl de haber defraudado más de 41.000 euros en ayudas al Ayuntamiento de Guadalajara

Impagos y desahucios: el conflicto en un centenar de viviendas de Guadalajara que gestiona una sociedad católica

Viviendas El lAlamín

Viviendas El Alamín PAH Guadalajara

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha y la Fiscalía de Guadalajara a la Sociedad San Vicente de Paúl, con la que mantiene un conflicto por los intentos de desahucio de las viviendas que esta última gestiona en El Alamín de la capital alcarreña. Concretamente, la denuncia es por haber defraudado presuntamente más de 41.000 euros en ayudas al Ayuntamiento de Guadalajara.

Los activistas antidesahucios ya habían acusado a la entidad católica de estos delitos de manera verbal y ahora han decidido presentar denuncia formal. El principal argumento que establecen en el escrito es que San Vicente de Paúl recibió ayudas del Consistorio municipal sin acreditar que tenían otros cofinanciadores, "lo que habría menguado notablemente el dinero percibido".

El escrito y los documentos difundidos detallan cómo la sociedad religiosa supuestamente "ocultó" esta información al Ayuntamiento, e incluso en el ejercicio de 2018 "llegó a falsificar un certificado donde se manifestaba que la misma carecía de otras fuentes de financiación", hecho que desde la PAH destacan como una "falsedad", ya que cruzando los datos que obran en la Base de Datos Nacional de Subvenciones detectaron que el proyecto financiado ya se estaba subvencionando por la Diputación Provincial.

Según la denuncia, San Vicente de Paúl habría obtenido de manera irregular las subvenciones que al menos desde 2016 viene percibiendo del Ayuntamiento de Guadalajara, mediante la "ocultación en sus solicitudes de la existencia de otros financiadores, públicos o privados", algo que de acuerdo a las bases de las ayudas, "debía ser informado al momento de la solicitud".

La subvención de 2018

La PAH destaca especialmente el caso de la subvención de 2018, donde uno de los portavoces de la entidad, Ángel García Viejo, llega a certificar la inexistencia de cofinanciadores, a pesar de que el proyecto por el cual la entidad sería beneficiaria de la subvención -la distribución de ayudas de emergencia social en Guadalajara- ya estaba siendo financiado por la Diputación Provincial, a quien le había otorgado un coste de financiación más rebajado. En total, y desde 2016, la cifra supuestamente defraudada alcanzaría al menos los 41.520 euros, apuntan. 

Además, también pone de manifiesto el incumplimiento que esta entidad hace de la Ley de Transparencia, ya que de acuerdo a la misma, al ser una fundación que percibe más de 100.000 euros al año en subvenciones de la Administración, "tiene la obligación de publicar en formato accesible tanto las ayudas públicas que percibe, como los patrocinios privados". El escrito afirma que existen pero que no se publican, lo que implicaría que "la cantidad defraudada sería aún mayor". 

Precisamente, uno de los denunciantes es afectado por un desahucio el próximo 12 de marzo de 2020 en el Barrio del Alamín. Sería el cuarto intento de la entidad después de haber conseguido un auto por el que se estima desahuciarlo "provisionalmente". Nuevamente, activistas de la PAH se concentrarán desde la noche anterior en las inmediaciones del barrio, para protestar otra vez contra los desalojos en el mismo y denunciar a esta entidad como responsable de crear un "gueto" en esta zona de Guadalajara.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha