Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP castellanomanchego no desdice a Echániz que acusó al PSOE de querer “ahorrar” en Sanidad con la Ley de Eutanasia

Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

El que fuera consejero de Sanidad durante la etapa del Gobierno de Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, dijo ayer en el Congreso que el PSOE busca “ahorrar” costes sanitarios con la Ley de Eutanasia y que “cada vez que una persona fallece o es empujada al fallecimiento por la vía de la eutanasia el Estado está ahorrando muchísimo”.

Hoy, el presidente castellanomanchego de los 'populares', Paco Núñez, ha evitado valorar las palabras del diputado nacional por Guadalajara. Y lo ha hecho remitiéndose a la defensa de la ley de cuidados paliativos que se reivindica desde Génova, según recoge Europa Press.

“Más allá” de esta opinión, ha dicho Núñez, el PP trabaja por la defensa de la ley de cuidados paliativos que es “pionera en Europa”, sin llevar la contraria a uno de los consejeros más polémicos de Cospedal, conocido por su política de recortes en el ámbito sanitario.

Desde Ciudadanos, el presidente del Grupo Parlamentario en las Cortes regionales, Alejandro Ruiz, le ha pedido a Núñez que diga si comparte la posición del diputado 'popular' por la provincia de Guadalajara.

Ruiz, que se ha mostrado a favor de regular la eutanasia, alegando que “la vida pertenece a los ciudadanos y su final ha de humanizarse”, ha ironizado con el diputado del PP por Guadalajara. “He admirado a la gente que practica paracaidismo, es un ejercicio muy valiente y Echániz, desde ese punto de vista, me merece respeto por lo arriesgado” de sus maniobras.

Se ha referido a su etapa como consejero de Sanidad de Dolores de Cospedal para decir que “lo hizo tan bien que le recompensaron mandándole de paracaidista a Guadalajara. Para el PP debe ser que hizo una grandísima gestión”, ha añadido el también parlamentario guadalajareño, quien ha tildado de “lamentable” la gestión tanto de Echániz como de Cospedal, de la que ha dicho que “pasó por Castilla-La Mancha como Atila”.

Respecto a la eutanasia, y tras recordar que Ciudadanos lo llevaba en su programa electoral y que su grupo va a presentar una propuesta en las Cortes regionales para regular este tema, Alejandro Ruiz ha dicho que “no debemos esconder la cabeza ante una situación que es real y está ahí”.

“Echániz ha venido a decir que estamos a favor de la eutanasia para liberarnos de los viejos. Sus declaraciones están en el hilo de un político de su talla, le hacen gala”, ha criticado Ruiz, que se ha mostrado confiado en que “no le toque a él ni a uno de sus seres queridos nunca jamás”.

A renglón seguido, Alejandro Ruiz se ha dirigido al PP de Castilla-La Mancha para preguntarle si “esperarían otra cosa” del que fuera consejero de Cospedal. “Hay que preguntar a Núñez si está de acuerdo con esas declaraciones y si cree que la eutanasia se presenta no para solucionar un problema social que existe, pues hay personas que están en una situación en la que se plantean la vida”.

Tras precisar que nadie está exento de enfrentar una situación en la que tener que elegir “si se quiere vivir así o no seguir viviendo”, ha dicho que “la visión de que la vida pertenece a un Dios es teocrática y está fuera de una sociedad moderna que debe dejar la teología al margen de los parámetros sociales”. “Y esto es lo que ha venido a decir el PP y los políticos amigos del señor Echániz, pero la vida pertenece a los ciudadanos”.

Y es que el presidente de los parlamentarios de Ciudadanos ha insistido en que no se puede “ser frívolos con algo tan grave y doloroso como la eutanasia”, un tema que ha relacionado con el “suicidio” y que, a su modo de ver, está “completamente tapado”. “Hay un silencio informativo brutal”, ha criticado.

El Gobierno regional insta a Echániz a pedir perdón

También ha habido reacción del Ejecutivo castellanomanchego a las palabras de Echániz. La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha instado al diputado del PP a pedir perdón por su última “indecencia política”, unas declaraciones con las que “insulta a las familias” de personas que están en una situación irreversible de sufrimiento extremo.

“Después de haber aplicado los recortes más graves que ha vivido la política social y sanitaria de Castilla-La Mancha, que este señor se permita el lujo de insultar al Gobierno y lo que es más grave, de insultar a las familias, nos parece una auténtica indecencia política por la que debe pedir perdón. Y ya que no pidió nunca perdón por tanto sufrimiento como provocaron sus recortes, de manera injusta e injustificada, que pida perdón por esa agresión a las familias de las personas que peor lo están pasando”, ha afirmado la consejera.

Blanca Fernández ha recordado, que en su etapa como consejero de Sanidad, Echániz aplicó los recortes más duros que han vivido la Sanidad y los Servicios Sociales en la región: “despidió a 3.000 profesionales sanitarios, cerró urgencias nocturnas, por recortar recortó hasta la prueba del talón de los bebés, dejó en los huesos la Ley de Dependencia, quitó 10.000 ayudas a personas dependientes de Castilla-La Mancha; recortó en más de 130 millones de euros la dependencia y en más de 100 millones las residencias de ancianos y quiso dejar en la calle a las personas jóvenes tuteladas por la Junta, porque han sufrido situaciones muy graves en sus familias”.

Por todo ello, ha dicho la portavoz del Gobierno regional “que el señor Echániz dijera ayer barbaridades del tipo de, lo que se quiere es ahorrar dinero matando a estas personas, no insulta solo al Gobierno, sino que lo verdaderamente grave es que insulta a los familiares porque ¿alguien puede pensar que los familiares se quieren librar de una pesada carga? Esto es una falta de respeto brutal por parte de una persona que ha demostrado no tener ningún tipo de conciencia” ha concluido.

El diputado nacional por Guadalajara se ha defendido en las redes sociales con una imagen

Etiquetas
stats