Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El daño que el PP quiere hacer a la Junta en Cuenca tiene efecto colateral en el turismo”

Imagen del parque arqueológico

Carmen Bachiller

Junta de Castilla-La Mancha y Diputación de Cuenca mantendrán este viernes una reunión para hablar de la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga después de que la Institución provincial anunciase su intención de desvincularse de la gestión del parque alegando razones de pérdidas económicas no compensadas por el Gobierno castellano-manchego.

Horas antes del encuentro, el presidente de la Diputación matizaba sus palabras para pedir una “revisión” del convenio entre ambas instituciones. Desde la Delegación de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, manifestaba en declaraciones a eldiarioclm.es “no entender la postura de la Diputación” que esgrime la situación deficitaria del parque arqueológico contradiciendo sus propios presupuestos previstos para el año 2016.

“Para 2016 el presupuesto se ha ajustado a cero. Ellos prevén que va a haber un gasto de 195.000 euros y presupuestan ingresos por la misma cantidad, procedentes de la venta de tickets. Esperan que no haya déficit en la gestión y eso desmonta su argumento”.

En opinión del delegado, en el fondo de la cuestión subyace el hecho de que en la región ya no gobierna la ‘popular’ Mª Dolores de Cospedal. “El PP y la Diputación no asumen bien el cambio de gobierno y lo que ellos entendían como un favor al Gobierno regional de Cospedal ahora lo convierten en un problema”.

Pero según Ángel Tomás Godoy, el problema no se lo generan al Gobierno de Emiliano García-Page sino al sector turístico y hostelero. “Segóbriga es la puerta de entrada para el turismo en la provincia y la propia Diputación lo ha vendido como clave. Parece que ahora piensa de otra manera”.

“Hay un intención de boicotear a la Junta”

De otro lado, recuerda que en los últimos días la alcaldesa de Saelices, Esperanza Rubio, del Partido Popular ha renunciado a impartir un curso de informadores de turismo que le había sido concedido por la Junta de Castilla-La Mancha. “Hay una intención del PP de boicotear los proyectos del Gobierno regional” y asegura que los populares creen que “aquello que le va bien a la región y beneficia al Gobierno, les puede hacer daño electoralmente”.

“No me cabe en la cabeza”, insiste el delegado en que se quiera devolver la gestión del parque con un preaviso de diez días. Confía en que los gestores de la Diputación “reflexionen” porque “se puede hacer mucho daño a esta provincia en materia turística ahora que está despegando”. De hecho, abunda, “el daño que quieren hacer al Gobierno regional tiene un efecto colateral que afecta al sector empresarial de la provincia”.

“Espero que no se levanten de la mesa y dejen el parque sin seguridad y sin organizar el Festival de Teatro Grecolatino como venían haciendo. Les dejarían colgados. Sería fantasmagórico que el rifi-rafe político prevaleciera sobre la cordura y el sentido común”.

La reunión estaba prevista, según el delegado de la Junta, antes de que el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, pidiera al Gobierno regional la revisión del convenio que suscribió con el Ejecutivo de Dolores de Cospedal para la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga. Se trata de un documento suscrito en 2013 para un período de seis años, prorrogable para otros seis en el que no se recoge ningún instrumento de compensación a la Diputación en caso de pérdidas por parte de la Junta.

Etiquetas
stats