Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page deja para después del Debate de la Región retomar el diálogo con Podemos

José García Molina y Emiliano García-Page

Carmen Bachiller

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su disposición a reunirse con todas las fuerzas políticas de la oposición pero remarcando que solo lo hará una vez se haya celebrado el Debate sobre el Estado de la Región, previsto para los próximos 5 y 6 de octubre.

En plena marea nacional por la guerra abierta en el PSOE, el presidente castellano-manchego tiene que dirimir su propio conflicto regional tras la ruptura, por parte de Podemos, del acuerdo con los socialistas que permitió la investidura de García-Page al frente del Ejecutivo regional.

El líder regional de la formación morada, José García Molina, instaba a García-Page a llamarme personalmente “de secretario regional a secretario regional si quiere retomar el diálogo”, en declaraciones a eldiarioclm.es. Pero hoy el socialista ha dejado esa posibilidad para después del Debate sobre el Estado de la región.

“Me reuniré sin duda ninguna y con quien me lo pida” pero, matizaba, sin olvidar “lo que se votó hace quince meses en esta región”, algo que “tengo presente y es además como voy a acabar la legislatura”.

“No se me caen los anillos” a la hora de entablar conversaciones con las fuerzas de la oposición, decía, “e incluso ser yo quien tenga que recomponer las piezas que no he roto” al desvelar que aún no ha hablado con José García Molina. En este mismo sentido, ha expresado su deseo que el Debate sobre el Estado de la Región sea el marco que brinde la oportunidad a todos los partidos “de expresar nuestra opinión abiertamente y con transparencia”, que es “lo que merecen los ciudadanos”. Y ha dicho que no tiene interés en “un debate detrás de ninguna cortina”.

Tercer ofrecimiento de Cospedal a García-Page

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha reiterado hoy su ofrecimiento para ayudar a Emiliano García-Page -es la tercera vez que lo hace- tras la ruptura del acuerdo de investidura planteada por Podemos. Ambos líderes políticos siguen sin hablar de este asunto, postergado sin duda por los acontecimientos que afectan al PSOE nacional y por el inminente Debate sobre el Estado de la región en el que no participará Cospedal, ya que su puesto como diputada, lo ocupa ahora en el Congreso tras renunciar al escaño en el Parlamento regional.

PP: es “inútil” pedir a Page someterse a moción de confianza

Serán el portavoz y la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, y Ana Guarinos, respectivamente, los encargados de defender la posición de los 'populares' en el Debate de la Región. Guarinos ha explicado que “un debate son algo más que palabras” y por ello los 'populares' van a centrar su discurso en explicar “la realidad que se está viviendo en Castilla-La Mancha” y en desgranar los incumplimientos que, a su juicio, ha cometido el Gobierno de Emiliano García-Page.

“Nosotros no vamos a ser como el calvo de la lotería. Nosotros vamos a hablar de la realidad de Castilla-La Mancha, de aquella que perciben los ciudadanos, no los que viven dentro del despacho o en un coche oficial”, ha enfatizado.

Mientras, el Partido Popular opina que es “inútil” pedir al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “valentía” para dimitir, convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza cuando, a su juicio, es “incapaz de cumplir su propia palabra” o cumplir con las resoluciones que se aprueban en las Cortes regionales.

PSOE: “los puentes con Podemos no están rotos”

Precisamente, desde el PSOE, la portavoz Blanca Fernández ha instado hoy a los populares a presentar una moción de censura “si quiere medir fuerzas en Castilla-La Mancha”, aunque cree que ésta “no saldría en ningún caso adelante”, al igual que ha indicado que una moción de confianza “no se ha planteado ni se va a plantear”.

Blanca Fernández ha explicado que Podemos --que decidió romper su pacto de investidura con el PSOE-- dejó siempre claro que ellos eran oposición “y eso no ha variado: siguen siendo oposición”, ha dicho. “Tendremos que ir paso a paso y, como hacíamos antes, negociar cada ley, resolución o debate general”, ha comentado.

A pesar de la situación actual, la portavoz socialista se ha mostrado confiada en que se puedan “restañar las heridas” porque “los puentes no están rotos definitivamente”. Además, cree que hay muchas posibilidades de sacar adelante leyes por unanimidad como la de transparencia.

Etiquetas
stats