Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page propone un pacto para la “recuperación” a partidos, corporaciones locales y agentes sociales “más allá de la legislatura”

Videoconferencia del Ejecutivo castellanomanchego con los partidos políticos

Carmen Bachiller

0

El Gobierno de Emiliano García-Page propondrá un Pacto regional para la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha una vez superada la crisis sanitaria por el COVID-19.

Así lo ha trasladado a los partidos políticos con representación en las Cortes regionales (PSOE, PP y Ciudadanos) con los que este lunes se mantenía una videoconferencia. Será un pacto en el que, además de los partidos, se sumarán los agentes sociales y también las diputaciones o los ayuntamientos, según ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

“Creemos que el conjunto de la sociedad tiene que verse protagonista. Hay que hacerlo entre todos. La situación será muy complicada, peor incluso que la crisis de 2008”, ha aventurado, y por eso, explicaba, “trabajaremos para que sea una realidad, con medidas que tienen que ir mas allá de la actual legislatura”, tanto con medidas de respuesta inmediata para empresas, autónomos y trabajadores, como también en el medio y largo plazo para “reconstruir la situación socioeconómica de la región”.

Como premisas, “blindar” los servicios públicos y “no dejar a nadie en la cuneta”

Martínez Guijarro ha detallado que el Gobierno regional solo ha planteado, de entrada, dos premisas fundamentales que, sostiene, “responden a la realidad que espera el conjunto de ciudadanía”.

Por un lado, decía, hay que “blindar” los servicios públicos en Castilla-La Mancha. “Deben quedar garantizados porque estamos viendo que ante la mayor crisis sanitaria de la Unión Europea y el planeta en el último siglo, ha sido posible responder gracias a la fortaleza del sistema sanitario público”.

La segunda premisa, ha dicho, es que “tenemos que trabajar para no dejar a nadie en la cuneta” y eso va a requerir, en su opinión, “mucho esfuerzo” y “dejar a un lado prejuicios ideológicos y partidarios”.

También ha avanzado que serán necesarios cambios legislativos, tanto para “apoyar toda iniciativa empresarial que quiera implantarse en nuestra comunidad autónoma”, como “ser ágiles en la tramitación administrativa” y en este aspecto cree que será “un antes y un después”.

Será esta misma semana cuando quede redactado un “primer esquema” con las cuestiones a incorporar al futuro pacto regional. De momento será el único escenario para ‘armar’ dicho pacto ya que, según ha confirmado Martínez Guijarro, no se ha hablado de la reanudación de la actividad en el Parlamento regional, suspendida al menos hasta julio o agosto.

Además, el vicepresidente ha recordado, que desde Castilla-La Mancha “seguimos reclamando más flexibilización de los fondos estructurales por parte de la Comisión Europea para financiar las consecuencias presupuestarias de la crisis y mejorar la capacidad de proyectos futuros”, como los derivados del propio pacto hoy anunciado.

En este sentido se ha mostrado esperanzado en un acuerdo de los presidentes de los distintos países de la Unión Europea para crear el correspondiente fondo económico, el nuevo Plan Marshall del que se viene hablando en las últimas semanas.

Núñez (PP) pide reelaborar el presupuesto y que sirva de base a dos años

El presidente del Partido Popular castellanomanchego, Paco Núñez, ha mostrado hoy “su total voluntad” para llegar a un acuerdo, pero también ha expresado su “preocupación” ante la falta de concreción económica del pacto. “El planteamiento de García Page lo pongo en duda”, ha dicho, porque “permanentemente en los últimos meses viene anunciando planes carentes de presupuesto. No dejaron de ser anuncios. Por eso desconfiamos. Si no hay presupuesto de nada valen los acuerdos”.

En este sentido la propuesta de los ‘populares’ pasa por rehacer el vigente Presupuesto 2020 en Castilla-La Mancha. “El que tenemos no vale y debería ser un marco para los próximos dos años y para un tercero si hace falta”.

También ha reclamado que el acuerdo “sea participado” por todas las entidades sociales y económicas y que, aunque haya que esperar para cerrar líneas de trabajo vinculadas a los fondos que lleguen desde Europa hay que “recoger presupuestariamente” medidas directas aprovechando los 21.000 millones de euros del presupuesto regional.

En particular ha fijado como “pilar” el necesario incremento presupuestario en el área de Sanidad, tanto en personal como en tecnología y ha vuelto a reclamar una “paga extra” para sanitarios, así como exonerar a este colectivo, y a todos los trabajadores esenciales, de pagar impuestos mientras se mantenga el estado de alarma.

También reclama que el futuro pacto tenga “una amplia visión social” porque “no se puede quedar nadie en el camino y eso se garantiza, ha dicho, ”vía presupuesto“.

El PSOE espera que el pacto sea “ejemplo” en España

Mientras, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha destacado el “paso en la buena dirección” dado hoy por el Gobierno regional y los partidos políticos para alcanzar un pacto por la reconstrucción tras la crisis sanitaria y ha deseado que sea “ejemplo” en España.

“Va a ser necesario un esfuerzo compartido del conjunto de las administraciones públicas, una mayor coordinación para ganar en eficacia, que se eviten duplicidades y que se evite también alguna laguna en lo que tiene que ser un esfuerzo colectivo para reconstruir la sociedad de Castilla-La Mancha y la de España después de la crisis sanitaria del coronavirus”.

De este modo, ha recalcado que “la predisposición de todos los partidos y el Gobierno a que eso sea posible ya de por sí es una gran noticia en el ámbito regional”.

“Esperemos que apoye, que ayude, que marque también el camino que otros partidos a nivel nacional tienen que mostrar, su propia predisposición para hacer lo mismo en todo el ámbito nacional”, ha añadido.

C's: “Lo que quiere Page no es un pacto, sino un burladero para esconderse por su nefasta gestión”

Por su parte, Ciudadanos se muestra en desacuerdo con el planteamiento de la propuesta. La portavoz de la formación, Carmen Picazo, sostiene que “bajo la apariencia de un pacto, lo que busca realmente es un burladero en el que esconderse por su nefasta gestión de la crisis”.

En su opinión, “ante la emergencia sanitaria sin precedentes que vive Castilla-La Mancha entendemos que no es el momento de que los políticos nos hagamos fotos, sino de que la Junta asuma su responsabilidad” y eso debe sustanciarse, ha dicho, en el Presupuesto autonómico de 2020. Al igual que ha planteado el Partido Popular, Ciudadanos cree que hay que replantear las cuentas regionales “en profundidad de cara al nuevo escenario sanitario, económico y social. Ahí sí estará Ciudadanos, porque ahí es donde se tienen que sentar las bases del proceso de reconstrucción cuando hayamos superado la crisis sanitaria”.

Picazo teme que la repentina idea de la Junta responda más a cálculos electoralistas que a un sincero deseo de alcanzar grandes consensos con los grupos de la oposición. “En el consenso siempre encontrarán a Ciudadanos, en el postureo no”.

Etiquetas
stats