Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pendiente de juicio y con multa por protestar en un acto de la Feria de Albacete de 2013

Marceliano Collado

Lourdes Cifuentes

El albaceteño Marceliano Collado está a día de hoy pendiente de juicio acusado de “alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en las vías o espacios públicos”. Hace apenas unos días recibió respuesta del último de los recursos que había presentado a esta acusación donde se le notificaba que había sido rechazado y que antes del juicio tiene que pagar 150 euros. Dinero que, de ganar el juicio, explica Marceliano, le será devuelto con intereses.

Cronología

Los hechos que le imputan sucedieron en la Feria de Albacete 2013, exactamente durante el desarrollo del acto central con motivo del Día de la Discapacidad que todos los años se celebra durante la Septembrina. Durante ese acto, al que él asegura que llegó ya cuando estaba finalizando, la entonces alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, pronunció unas palabras ante los presentes donde alababa la labor del gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha en materia de dependencia y bienestar social.

“Hay que recortar que estábamos viviendo unos recortes sin precedentes”, explica Collado, que relata que fue en ese momento cuando comenzaron los silbidos y protestas a la alcaldesa, también por parte de miembros de la Plataforma Provincial en Defensa de lo Público, a la que él pertenece.

Varios días después, sin ni siquiera haber sido identificado por la Policía Local y Nacional, presentes en aquél acto, tanto a él como a otras cuatro personas les llegan las multas en las que se les acusa, como hemos mencionado antes, de alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en las vías o espacios públicos, “algo que es totalmente falso porque si hubiese sido así, digo yo que los agentes que estaban en el lugar habrían tenido que intervenir”, cuenta el afectado.

No hubo identificación in situ, ni intervención alguna de los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por ello, sólo la multa que llegó días después. “Nos multaron porque somos personas conocidas por el activismo social”, añade el multado que sentencia: “todas estas multas intentan infundir miedo, atemorizar a la ciudadanía para que no se movilice por la legítima defensa de sus derechos que se están viendo atenazados”.

Pendiente de juicio

“Aquella multa la recurrimos y todos los recursos que hemos hecho ante la Subdelegación de Gobierno y el Ministerio del Interior han sido rechazados” dice Collado, que está a la espera de que se celebre su juicio.

Esta causa ya está judicializada ya que una de las personas multadas junto a él por este mismo acto ya tuvo su juicio y la sentencia le fue favorable a ella.

Etiquetas
stats