eldiario.es

9
Menú

Podemos eleva al Parlamento Europeo su oposición a la "minería especulativa" de Ciudad Real

El diputado castellano-manchego David Llorente ha participado en unas jornadas en Bruselas sobre la "especulación" en proyectos mineros 

También han asistido varias organizaciones y colectivos de toda España procedentes de zonas donde se están proyectando este tipo de iniciativas

- PUBLICIDAD -
Plano aéreo de la ubicación de la mina de wolframio

Plano aéreo de la ubicación de la mina de wolframio en Abenójar INGEMA

Ante un mapa español que en la actualidad incluye cientos de solicitudes de explotaciones mineras a cielo abierto, el diputado europeo de Podemos Xabier Benito Ziluaga ha organizado en el Parlamento Europeo el acto ‘Minería en Europa, el nuevo desafío extractivista’. Han participado en el mismo una docena de organizaciones y colectivos de toda España procedentes de zonas donde se están proyectando este tipo de iniciativas, así como de países europeos afectados.

“La minería a cielo abierto no va a tener ningún beneficio para los territorios ni su gente, es un modelo cortoplacista del que solo se enriquecen las empresas especulativas”, ha apuntado el europarlamentario, resaltando además las “opacas operaciones transnacionales del sector, que obtienen un beneficio claro de las explotaciones durante 10 o 15 años dejando un territorio destruido en el que no hay  margen para unas prácticas agrícolas y ganaderas que garanticen una economía rural viva”.

Una ley que permite "hacer negocio"

En este sentido, ha recordado que la Ley estatal de Minas, que data de 1973 y es preconstitucional, genera “un marco de desregulación para obtener permisos y hacer negocio” antes incluso de iniciarse la extracción. Por eso ha avisado de que si Gobierno y Unión Europea no apuestan estratégicamente por la protección de los espacios protegidos y la economía local, “acabarán sirviendo a inversores buitre incluso de otros países”.

Un ejemplo que se ha analizado en Bruselas ha sido el proyecto de minería de tierras raras que se quiso llevar a cabo en el Campo de Montiel (Ciudad Real). Sobre el mismo se ha pronunciado el diputado castellano-manchego de Podemos, David Llorente, quien ha recordado que fue finalmente tumbado mediante una Declaración de Impacto Ambiental negativa basada en la afección a la Red Natura 2000.

El diputado de Podemos, David Llorente

El diputado de Podemos, David Llorente

“Esta victoria demuestra la efectividad de la movilización social sostenida combinada con una sólida acción parlamentaria. Es un precedente positivo que aporta esperanza para otros territorios amenazados por la minería especulativa; sin  embargo, no es una victoria definitiva porque la empresa minera ha recurrido. Por eso la gente en el Campo de Montiel permanece alerta y organizada, y estamos trabajando en una Proposición de Ley de Minería de Tierras Raras que sirva para prevenir estos proyectos en el futuro”, ha destacado.

De hecho, Llorente se ha referido también a otros proyectos de “minería especulativa” en la provincia de Ciudad Real, como el de la  mina de wolframio en Abenójar y el de fosfatos en Fontanarejo. Ha dicho que en estos casos también se han denunciado “graves  irregularidades” en la tramitación de los expedientes “ya que ponen en riesgo la salud pública y el medio ambiente”.

A este respecto, el diputado regional de Podemos apunta a la Unión Europea como primera responsable. “Son materias primas que han sido declaradas estratégicas en listas creadas por la Comisión Europea y aprobadas por el Parlamento Europeo. No obstante es responsabilidad de la Unión Europea garantizar la protección del medio ambiente y de la salud pública, que son derechos que deben prevalecer sobre el enriquecimiento de una minoría”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha