Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Quijote vuelve a caminar por La Mancha una década después

Ron lala Quijote

El CRisol de Ciudad Real

Entre los acordes de Ron Lalá y su visión del Quijote y la voz de Ainhoa Arteta se han dado a conocer las actividades programadas en la celebración del IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote. Una celebración que estará enmarcada entre las exposiciones del Siglo de Oro, espectáculos teatrales y clásicos sobre El Quijote y los grandes conciertos de músicos nacionales. Un programa esbozado en un acto dinámico para iniciar una década después otro año dedicado al Quijote.

Lejos queda aquel 2005 de celebración de la primera parte que como en este trajo grandes nombres, abrió caminos con la Ruta del Quijote y dejó el sabor de boca de ver, por una vez, lo que da de sí la cultura manchega. Para hacer una idea de lo que ocurrirá una década después basta nombrar los 35 montajes expositivos, las 114 representaciones teatrales y las más de mil actuaciones que recorrerán la región.

En las exposiciones destacan la Moda Española en el Siglo de Oro, en marzo en el Museo de Santa Cruz; Libros que Enloquecieron a Alonso Quijano o la España de los Austrias. “Una muestra de la visión multidisciplinaria de la época de Cervantes”, explicaba El Quijote de Ron Lalá, reconvertido en embajador manchego hoy para dar a conocer la programación diseñada para este 2015.

Raphael, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Ara Malikian y José Mercé serán los grandes nombres que desfilarán por Castilla-La Mancha. Los tres primeros en una actuación conjunta, el resto en conciertos que se oirán por ciudades en la región. Grandes cantantes que se unirán al teatro de ‘En un lugar del Quijote’, de la compañía Ron Lalá, y que fue una de las grandes obras del pasado Festival de Almagro, la primera de sus actuaciones será el 12 de mayo en Ciudad Real. Festival de Almagro

‘El Ballet de Don Quijote’, espectáculos de luz y sonido en la calle con música sinfónica se unirán a las orquestas de Castilla-La Mancha, con una de cada provincia, que ofrecerán conciertos por toda Castilla-La Mancha; en Ciudad Real la elegida es la OFMAN. Además se presentará este año la Orquesta Joven de Castilla-La Mancha ‘Quijote’ con cinco recitales uno por capital de provincia.

De otra parte el Quijote formará parte de sorteos de la Once, de la Cumbre Internacional del Vino, del Congreso Internacional de Tauromaquia, del Festival de Circo de Albacete, del de Almagro o el de música religiosa de Cuenca. También se incluirá este IV Centenario en eventos deportivos como el Quijote Maratón, el campeonato de handbike Quijote 2015, la Copa de Europa de Clubes de Campo a través de Quixote 2015 (1 de febrero) o un equipo de Rally, ‘Quijote tema’, que participará en el Rally de Mongolia.

Un resumen realizado por Ron Lalá en forma de representación teatral en esta apertura del IV Centenario que ha contado con Ainhoa Arteta para abrir con su voz una década después un año pensado para la Cultura y el Turimo Quijotesco en Castilla-La Mancha.

El Quijote en Ciudad Real

El Quijote en Ciudad RealA Ron Lalá (12 de mayo) y la exposición que ya puede verse en el Museo del Quijote, le seguirán la Copa de España de Fútbol Sala, que estará patrocinada y recibirá el nombre de la Copa Qvixote 2015, se celebrará en marzo; mes en el que también se inaugurará la exposición ‘Libros que enloquecieron a Alonso Quijano’, el día 23.

Ya en abril visitará el Quijano el Ballet Bolshou y en mayo volverá a Ciudad Real el Campeonato de España de Handbike en Ciudad Real, también patrocinado por la marca Qvixote 2015, así como el maratón de Castilla-La Mancha de octubre.

Etiquetas
stats