eldiario.es

9

El duro reproche de 'Paisanos de Sancho' a RECAMDER a cuenta de la despoblación

Tras pedir el presidente de la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural a las plataformas de la 'España Vaciada' en la región "unir fuerzas"

"Ya elegiremos nosotros con quienes queremos trabajar codo con codo, en ningún caso con los responsables o cómplices del actual desatino", señala la plataforma, que culpa de la despoblación a las administraciones y Grupos de Acción Local

En la imagen, José Juan Fernández, presidente de RECAMDER

En la imagen, José Juan Fernández, presidente de RECAMDER

El presidente de Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha pedido a las plataformas ciudadanas  de la región que se han sumado a la Coordinadora Nacional de la 'España Vaciada' que participen en los Grupos de Desarrollo de Rural (GDR) con el objetivo de "unir fuerzas" y que ese proceso se repita en todo el país.

Fernández ha destacado el papel de los Grupos de Desarrollo de Rural como "herramienta fundamental" a la hora de representar al territorio y de canalizar sus demandas y necesidades. Desde su punto de vista, señala, "han demostrado que son capaces de recoger las sensibilidades de los diferentes sectores de la sociedad, que difícilmente podrían articularse y hacerse visibles sin una estructura como la que presentan los grupos".

De hecho, explican, uno de los objetivos prioritarios de los Grupos de Acción Local es aumentar la participación de los agentes del territorio en las decisiones que les afectan, no solo en la definición de la estrategia de desarrollo para cada programación, sino también dando cabida a los diferentes colectivos que trabajan día a día por los pueblos.

Recuerda que, aunque esa presencia está garantizada por ley, pues el sector privado representa al menos el 51 % en las Juntas Directivas de los grupos y el 49% restante como máximo puede estar representado por los ayuntamientos, cuyos representantes previamente han sido elegidos democráticamente por los vecinos de cada uno de los pueblos, "siempre es positivo sumar colectivos que comparten el objetivo de trabajar por la supervivencia del mundo rural y sobre todo por garantizar las condiciones básicas para que cada persona pueda elegir libremente dónde quiere vivir".

Defiende que estos grupos locales  han venido demostrando su "capacidad" para gestionar mediante la Estrategia de Desarrollo Local Participativa los fondos LEADER y los intereses de los distintos territorios que representan.

Especialmente, dice, la provincia de Guadalajara, un ejemplo en la lucha por sus intereses, como demostró en la programación 2007-2013, donde consiguió ejecutar fondos muy por encima de los inicialmente asignados a los grupos de la provincia; o en esta programación 2014-2020, donde la creación de un grupo más supuso que, pese a la reducción significativa de fondos LEADER, la provincia no haya visto prácticamente menguado su potencial económico para apoyar proyectos de desarrollo.

"En lo que va de programación todos los grupos de la provincia están cumpliendo ampliamente con la senda financiera fijada", sostiene para afirmar que también se han convertido en un referente en toda España con la firma y adhesiones conseguidas al Manifiesto de Sigüenza como exponente de las demandas de la verdadera sociedad civil de Guadalajara, nacido de un foro con más de 600 participantes.

El presidente de RECAMDER anima a las cuatro plataformas castellano-manchegas (La Otra Guadalajara, Cuenca Ahora, Paisanos de Sancho y SOS Talavera y Comarca) que pasarán a formar parte de la coordinadora de la 'España Vaciada' a "participar en el proyecto común que, sobre la base del trabajo diario de los Grupos de Desarrollo Rural de nuestra región, se materializa en RECAMDER" porque, insiste, "es precisamente este trabajo conjunto y coordinado el que ha garantizado que los recursos europeos reviertan de forma efectiva y tangible en los territorios que más lo necesitan".

'Paisanos de Sancho' rechaza la propuesta

La plataforma 'Paisanos de Sancho' ha respondido a la propuesta del presidente de RECAMDER. "No vamos a participar en ninguno de los Grupos de Desarrollo Rural de nuestra comarca ni tampoco vamos a formar parte de la coordinadora de la España Vaciada", señala el colectivo.

Sostienen que, en ambos casos, la razón es la misma: "Venimos a denunciar sus acciones y a pedirles rendición de cuentas a ustedes y a las administraciones que han sido y siguen siendo responsables del vaciamiento de la España Rural".

En un durísimo comunicado, 'Paisajos de Sancho' apunta: "Ya elegiremos nosotros con quienes queremos trabajar codo con codo, en ningún caso con los responsables o cómplices del actual desatino".

'Paisanos de Sancho' ha mostrado su sorpresa por el talante "participativo" mostrado ahora por RECAMDER: "Antes no lo eran desde luego" y afean actitudes pasadas "de  uno de los presidentes de uno de los Grupos de Desarrollo Rural de nuestra comarca", del que comentan que "se mostraba altanero y prepotente, cuando no insultante, con su escolta de alcaldes pretorianos haciéndole el cordón de seguridad y la ola".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha