Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Reforzar toda la atención primaria cuesta menos que una residencia de mayores”

Manifestación de la marea naranja en defensa de los Servicios Sociales (Marea naranja)

Francisca Bravo Miranda

“Es una buena noticia, pero que no nos decidimos si es suficiente”, asegura a eldiarioclm.es Florencio Alfaro, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha tras el anuncio de la Junta de Comunidades de que el refuerzo de los Servicios Sociales llega a los 6 millones de euros y que ha permitido la contratación de unos 500 trabajadores a lo largo de la región. Así lo aseguró Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, en el acto de firma de siete de los trece convenios con ayuntamientos de la provincia de Albacete.

Sánchez y Alfaro han coincidido certeramente en un punto: en valorar los servicios sociales básicos como algo “imprescindible” y tachándolos de “pilar” de la política social del Estado de Bienestar. “Hay que fomentarlos en todos los municipios”, aseguró la consejera en Albacete donde también aseguró que esta cobertura llega al 100% de los pueblos de Castilla-La Mancha. Sánchez recordó, además, que los Servicios han sido “los grandes damnificados” de los años de la crisis con la pérdida de hasta 400 trabajadores.

Defensa de la labor preventiva de la atención primaria

Por su parte, Florencio Alfaro ha asegurado que se debe defender este tipo de servicios, al ser una “piedra angular” en la que se establece una labor preventiva y que también fomenta la igualdad entre los ciudadanos, independiente de donde vivan. Alfaro señala que los planes que se están firmando se han publicitado más en esta ocasión para recuperar las figuras perdidas en los últimos años, pero que son unos protocolos de convenio que llevan muchísimos años.

“La atención primaria debe ser lo más fortalecido, es la puerta de entrada y lo más barato. Reforzar toda la atención primaria cuesta menos que una residencia de mayores”, asegura. Entre las pérdidas de los últimos años enumera a trabajadores sociales, técnicos SAMI (Servicio de atención y mediación intercultural), la dinamización comunitaria, educadores sociales y auxiliares administrativos. “La atención primaria tuvo la reducción más drástica en dinero”, asegura.

Finalmente, aboga especialmente por garantizar igualdad real entre los ayuntamientos: “si no financias bien la atención primaria, sigue habiendo ciudadanos de primera y de segunda porque los pequeños se han visto abocados a cerrar estos servicios”, explica. Advierte de que en el mundo rural hay un sector de población que no tiene, por ejemplo, “ninguna alternativa” de ocio algo que considera “importantísimo” ya que, si se refuerza, termina siendo más barato, más efectivo y crea igualdad en los ciudadanos.

Servicios Sociales, las áreas más recortadas

El Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha ha denunciado de manera repetida que los servicios sociales fueron una de las áreas más recortadas en la región durante la época de María Dolores de Cospedal. Al aprobarse los primeros presupuestos de Emiliano García-Page, el colectivo valoró el aumento de la consejería de Bienestar Social, pero tachándolo también de muy leve. Así, advertían de que la región no podría recuperar el millón de euros diarios recortados durante la legislatura del PP y que con el presupuesto destinado se tardarían diez años en volver a los niveles de inversión de 2011.

Etiquetas
stats