eldiario.es

9

Siguen bajando las ayudas a cuidadores familiares de dependientes

Los datos del Imserso del mes de marzo confirman la tendencia a la baja de las prestaciones a este colectivo

La Plataforma de Dependencia en Castilla-La Mancha continúa preocupada por este descenso y porque aumentan los dependientes desatendidos

La Plataforma critica la nueva orden de Dependencia en Castilla-La Mancha

Europa Press

En los últimos diez meses se han suprimido un total de 2.437 ayudas destinadas a cuidadores familiares de personas en situación de dependencia. Los últimos datos del Imserso, correspondientes al mes de marzo, siguen confirmando la tendencia a la baja de este tipo de prestaciones, con caídas sucesivas cada mes que han llevado a la Plataforma de la Dependencia de la región a seguir poniendo el foco sobre esta cuestión.

Concretamente, tras estas últimas cifras, este colectivo ha manifestado su preocupación por el aumento del número de personas en situación de dependencia desatendidas en la región (42.000), que superan a las atendidas (37.000). Interpreta que se debe a la entrada en el sistema de los dependientes moderados en el mes de julio, pero considera “demasiado lento” el ritmo de inclusión y valoración de los expedientes: hay todavía casi 4.000 pendientes.

Además, señala que desde el comienzo de la legislatura del nuevo Gobierno regional, han observado “con preocupación” cómo mes a mes desaparecen cientos de prestaciones de cuidados en el entorno familiar, aquellas que van destinadas en su inmensa mayoría a grandes dependientes que no pueden desarrollar sus actividades vitales sin la ayuda de una tercera persona. Destaca el dato anterior de los últimos diez meses, concretando que significa que se pierden 8 ayudas de este tipo cada día, un “ritmo más alto” que en la legislatura de María Dolores de Cospedal.

Una especie "en grave peligro de extinción"

“A este paso los cuidadores familiares serán una especie en grave peligro de extinción, al igual que el lince ibérico, con la diferencia es que a este último se le protege”, añade la Plataforma, detallando que las explicaciones recibidas desde la Consejería de Bienestar Social es que al ser prestaciones antiguas y sobre todo, concedidas a grandes dependientes, “unos van falleciendo, otros ingresan en residencias, y una minoría se trasladan de comunidad autónoma”. Pero a la luz de los datos, “da la impresión que los únicos dependientes que fallecen son aquellos que tienen concedida esta prestación”, cuando “lo cierto es que en el resto de prestaciones de la cartera de servicios se cubren las vacantes producidas por fallecimiento, traslado o ingreso en residencia”.

Aunque reconoce que las órdenes dadas por Cospedal para no conceder ninguna prestación económica ya no existen, apunta que el resultado “sigue siendo el mismo”, ya que desde la Consejería de Bienestar Social “se niegan a dar instrucciones por escrito” para desarrollar el nuevo Decreto del catálogo de servicios e intensidades de los mismos, por lo que los trabajadores sociales “siguen sin proponer apenas ninguna prestación económica”.

Desde este colectivo vuelven por tanto a pedir al presidente regional, Emiliano García-Page, que “tome cartas en el asunto”, avisando de que no dudarán  en acudir a las instancias necesarias, incluida Fiscalía de Menores, para “defender los derechos de nuestros familiares”. “No nos gustaría que esta legislatura pasase a la historia como la legislatura que acabó haciendo buena a Cospedal”, concluyen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha