Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo, un escenario de cine desde hace más de medio siglo

Posada de la Sangre FOTO: Blog Toledo Olvidado

Teresa Sánchez Garzón

Hasta el próximo 28 de diciembre el Ayuntamiento de Toledo ofrece el programa 30 rutas en el Otoño del 30 aniversario, con las que quiere “intensificar el conocimiento del conjunto patrimonial de la ciudad” con motivo de la celebración de esta efeméride. Cada semana se ofrecen visitas guiadas gratuitas sobre una temática determinada que están centradas en personajes históricos, épocas artísticas y en el legado cultural y medioambiental toledano.

Una de estas rutas ha sido la denominada ‘Literatura y el Cine’, una oportunidad “única” para poner en valor a los grandes literatos que han pasado por la ciudad y aquellas calles, plazas o monumentos que han servido “como plató para determinadas películas”. En relación con la gran pantalla, la aparición de Toledo en el cine ha mostrado las muchas caras que esconde la capital regional ya que el hecho de ser una de las últimas ciudades fortaleza que quedan en el mundo conservando intacto su legado histórico y su patrimonio arquitectónico, “convierte a Toledo en un escenario perfecto para recrear cualquier producción de época o documentales históricos”.

“Toledo siempre ha sido un escenario muy utilizado para películas pero también para series de televisión”, explica Pedro Pablo Fernández, guía oficial de la ciudad y licenciado en Historia. Estos son algunos ejemplos: El Buen Amor (1963) de Francisco Regueiro. Cuenta la historia de una pareja de jóvenes universitarios que deciden pasar el día en Toledo, con el fin de olvidarse un poco de la rutina en la que se encuentran. El viaje resulta eterno y la estancia en la ciudad más que sorprenderles como ellos esperan les sumerge, todavía más, en la monotonía en la que viven.

En ‘El fabuloso mundo del circo’ de 1964, el productor de cine estadounidense, Samuel Bronston, le vio la gracia a rodar en España, por la fidelidad de sus decorados naturales y urbanos o las facilidades gubernamentales. De sus manos de productor salieron muchos títulos de la Meca del Cine, pero con esta recreación de la vida en el circo, la producción de Bronston trajo a Toledo a John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth para rodar junto al Tajo, de la mano de Henry Hathaway.

El ‘landismo’ también recaló en Toledo con 'No desearás al vecino del 5º' (1970). Aunque otras de sus películas (y muchas de la misma época) se acercaron a la ciudad, cabe resaltar especialmente la del modisto interpretado por Alfredo Landa y que recorre con su pelo oxigenado, la Plaza de Zocodover haciendo suspirar a más de una clienta y vecina.

Y terminamos con otra de las películas que se rodaron en Toledo, aunque hay muchas más que se irán contando en la ruta: ‘La Conjura del Escorial’ (2008). La necesidad de encontrar unos exteriores y decorados, con corte clásico que pudieran presentar feacientemente la España de Felipe II, convirtió a Toledo en la candidata ideal para el rodaje. El Hospital de Tavera, la Puerta de Bisagra, el interior de la Catedral o la Plaza del Ayuntamiento, fueron los lugares elegidos por el equipo de producción, para instalar las cámaras y rodar este thriller histórico con un gran elenco internacional de actores consagrados.

Toledo y la literatura

Estos son solo algunos ejemplos de películas que se rodaron en Toledo. Pero además de Cine, la Literatura ha tenido un papel muy importante, ya que Toledo ha sido cuna de literatos del Siglo de Oro que han nacido, vivido o ambientado sus novelas en esta ciudad. Fernando de Rojas, Cervantes, Bécquer, con obras tan importantes de la literatura como La Celestina, El Quijote o Poemas y Rimas.

Miguel de Cervantes Saavedra, convertido en uno de los autores más universales de todos los tiempos, también venía a Toledo, sobre todo tras su boda con Catalina de Salazar y Palacios, en Esquivias en 1584. Hace referencia a Toledo en muchas obras, como Rinconete y Cortadillo, La Galatea, El Licenciado Vidriera o La ilustre fregona.

También Lope de Vega residió un tiempo en Toledo, como secretario del marqués de Malpica, y sus obras se representaban en el Mesón de la Fruta. Además, antes y después de su destierro, también pasó largas temporadas en la ciudad a orillas del Tajo. En esta ruta se conocerá una de las casas en las que vivió de la capital regional. Todos aquellos interesados en conocer estos lugares, podrán hacerlo gracias a la ruta 'Literatura y Cine' que ofrece el Ayuntamiento de Toledo.

Etiquetas
stats