Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo, primera ciudad de la región que hará un estudio sobre el impacto de los apartamentos turísticos

Toledo

Toledodiario

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha consensuado realizar un estudio sobre el impacto de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico (VUT) de la ciudad, donde las ofertas de este tipo de alojamientos son ya la mitad de todo el sector hotelero en la capital regional.

“Hemos acordado que en el plazo de un año vamos a abordar la regulación de los apartamentos y de las viviendas de uso turístico, con el fin de hacer compatible un desarrollo sostenible del sector con la defensa de las personas que habitan en el Casco y que son las que le dan vida”, ha manifestado el concejal de Urbanismo, Teo García.

Para ello, en las próximas semanas van a elaborar el mencionado estudio sobre el impacto de los apartamentos turísticos en la ciudad para “tener un análisis certero y actuar en consecuencia”, ha recalcado García, que ha destacado “el consenso” alcanzado entre los grupos municipales en los asuntos tratados este viernes en la Comisión preparatoria del próximo Pleno. 

En este sentido, cabe destacar que el decreto puesto en marcha por el Gobierno regional el pasado mes de mayo para regular este tipo de alojamientos indica que se exigirá su registro, unos estándares de calidad, y que en los estatutos de comunidades de propietarios no haya una prohibición unánime para que se puede desarrollar esta actividad comercial.

La misma norma obliga también a los propietarios de las VUT deberán ahora inscribirse en un registro -en un plazo de dos años- y darse de alta como empresarios turísticos, es decir, declarar el uso de esa vivienda.

Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha que más oferta aglutina de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, con 429 alquileres activos en Aibnb, frente a solo 24 pisos vacacionales que se ofertan en webs como Rentalia, según los datos que ofrecían el pasado mes de julio estos portales en Internet.

Modificación del Plan Especial del Casco Histórico

En dicha se ha abordado también asuntos como la modificación puntual 8 del Plan Especial del Casco Histórico, que ha recibido el visto bueno definitivo y la puesta en marcha del estudio mencionado.

Teo García ha explicado que mediante esta modificación “normalizamos el Plan a la actual situación del urbanismo y lo hemos hecho de una manera impecable, con el consenso de todos los grupos”. Del mismo modo, se han aprobado las ordenanzas reguladoras de las ayudas para la rehabilitación de edificios, viviendas y locales comerciales del Casco Histórico, una medida “vinculada a la protección del barrio antiguo como zona residencial”.

En otro orden de cosas, se han aprobado todas las propuestas de modificaciones de los planes parciales de La Legua y de la UU29 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, también por unanimidad.

Etiquetas
stats