eldiario.es

9

Tomelloso quiere ser "epicentro cultural" de Castilla-La Mancha de la mano de Francisco García Pavón

La alcaldesa de la localidad ciudadrealeña, Inmaculada Jiménez, ha presentado en FITUR la celebración del centenario del natalicio del escritor

Durante todo el año habrá actos que comienzan este mismo sábado, con lo que el pueblo quiere ser "visita clave" de la cultura, el turismo y la gastronomía

Francisco García Pavón. Foto: Centenario García Pavón

Foto: Centenario García Pavón

Plinio y Don Lotario cobraron vida en la Feria Internacional de Turismo para presentar el I Centenario Francisco García Pavón 1919-2019, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Tomelloso y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades. El grupo de teatro tomellosero 'Pan para Hoy' recreó a ambos personajes con una pegadiza canción que decía 'Bienvenido a Tomelloso', en la que se invitaba a los turistas a visitar el patrimonio cultural y gastronómico de la ciudad.

"Quien no ha leído a García Pavón debería hacerlo", reclamaba Plinio, que explicaba que el estilo del escritor manchego ha ayudado a "resumir la esencia de la idiosincracia del paisaje" de la Mancha, en un estilo "casi cervantista". La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, ha explicado que Tomelloso quiere reclamar ser "visita clave" para la cultura, el turismo y la gastronomía durante el 2019. 

Presentación Centenario García Pavón en FITUR

Durante todo el año habrá actos que comienzan este mismo sábado con la presentación de 'Estudios Manchegos. Tres ensayos y una carta', libro en el que se recogen textos breves que Pavón escribió en los años 50'. Se celebrará en la Posada de los Portales, a las 19.00 horas en la localidad manchega. Se trata de una manera de homenajear al "padre de la novela policíaca" española, explicó Jiménez, que resaltó que el escritor "siempre admiró a Tomelloso por su pecular imaginación y la forma de inventar palabras y las formas de crear humor".

"La literatura, el arte, la música, el cine y la gastronomía serán los protagonistas del intenso año donde hablar de cultura en Castilla-La Mancha será hablar de Tomelloso", recalcó la alcaldesa. De este modo, en las calles de la localidad se podrá "volver a hablar con Plinio y Don Lotario" y revivir así las historias del escritor "de primera mano", así como recorrer los lugares más emblemáticos de su obra. "Pavón no sólo es patrimonio cultural de Tomelloso, ya que veló por la idiosincracia de la Mancha, sino que también fue un escritor pionero en España". 

De este modo, el municipio quiere ser el "epicentro cultural" de la región, gracias no sólo al aporte del escritor, sino también por la multitud de bares y de oferta de ocio que se puede encontrar, aseguró la alcaldesa. De este modo, se celebrará el centenario de Francisco García Pavón "con el vino de nuestra propia tierra". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha