eldiario.es

9

La UCLM defiende que sus nuevos nombramientos son “académicos” y “de refuerzo”

La institución académica desmiente las acusaciones del colectivo Somos Universidad asegurando que todavía no es periodo preelectoral y que los presupuestos están equilibrados.

Estas críticas no han sido abordadas en el Consejo de Gobierno, aunque el rector ha mencionado en su informe que los nombramientos permiten “avanzar en el fortalecimiento de la institución”.

El rector preside el Consejo de Gobierno de la UCLM / Foto: EUROPA PRESS

El rector preside el Consejo de Gobierno de la UCLM / Foto: EUROPA PRESS

La Universidad regional ha querido salir al paso de la polémica en torno a los nuevos nombramientos de esta institución académica. El colectivo Somos Universidad ha acusado personalmente al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, de incrementar el número de cargos de libre designación con unos presupuestos “desequilibrados” y en pleno periodo preelectoral. Tales acepciones son falsas según el secretario general de la Universidad, Crescencio Bravo.

Los nombramientos aprobados son para cargos “académicos” y no de libre designación, explica Bravo a eldiario.es/clm. Forman parte del funcionamiento “habitual y regular” de la institución y se enmarcan dentro del proceso de gestión de varios ámbitos universitarios y del reforzamiento como eje de actuación.

Precisa además que esta decisión no se ha producido -“ni tiene nada que ver”- en pleno proceso preelectoral ya que aún faltan meses para las elecciones en la UCLM. También ha negado que los presupuestos de la Universidad estén “desequilibrados”, recordando que esta institución tuvo una reducción de cargos en 2011, lo que supuso un ahorro que se ha mantenido pese a haberse recuperado muchos de esos puestos.

El secretario general de la UCLM ha comentado estas acusaciones al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad regional reunido en el Campus de Cuenca. No ha habido intervención ni mención a estas críticas pero el rector, en su informe, ha explicado los distintos proyectos en curso en la institución, entre los que se encuentran esos recientes nombramientos de directores académicos. Una decisión que, junto con la recuperación de los cargos académicos de centros y departamentos, “permiten continuar avanzando en el fortalecimiento de la institución en ejes como la sostenibilidad, el plan estratégico y la promoción, entre otros”.

Oferta de empleo público, títulos propios de máster y nuevo Centro de Iniciativas Culturales

En otro orden de cosas, el Consejo ha dado luz verde a la oferta de empleo público para el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS) para el año 2015, que ascienden a once y siete plazas, respectivamente, creadas de acuerdo a la tasa de reposición de efectivos permitidas por el Gobierno de la nación.

Se han aprobado igualmente los títulos propios de máster en negocios internacionales, especialista en cumplimiento normativo en materia penal y especialista en discapacidad, inclusión y ciudadanía. Y se ofertarán los titulos de specialista en Fisioterapia Deportiva, especialista en posgrado iberoamericano en gestión y revitalización de la ciudad, el paisaje y el territorio y especialista en posgrado iberoamericano en gobiernos y políticas públicas locales.

Por otro lado, se ha autorizado la creación del Centro de Iniciativas Culturales y de la unidad de Medio Ambiente y Recursos Forestales asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas; así como al Pacto de Derechos Sindicales en la UCLM acordado por la institución académica y las organizaciones CCOO, CSIF, FETE-UGT y STE-CLM.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha