Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT acusa a la Junta de “cocinar” el Mapa de Titulaciones “a espaldas de los agentes sociales”

UCLM

elDiarioclm.es

UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional han cocinado “mano a mano” el Mapa de Titulaciones sin tener en cuenta la opinión de los empresarios y los representantes de los trabajadores sobre las necesidades “reales” de cada una de las provincias. Así lo ha señalado el secretario regional del sindicato, Carlos Pedrosa, que se ha referido al tejido productivo y las demandas sociales a lo largo de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha asegurado que en el sindicato han conocido “por la prensa” el acuerdo preliminar para la puesta en marcha de cinco nuevos grados para el curso 2018/2019. Pedrosa ha afirmado que parece un acuerdo “apresurado y tomado ligeramente” para solucionar la situación de financiación por el que pasa la UCLM. Por eso, ha lamentado que la Junta se haya “alineado” con el rector para tomar decisiones “sin escuchar los criterios” de empresarios y sindicatos.

Esto, afirma, hubiera ayudado a coordinar “adecuadamente” las necesidades de formación de los “distintos sectores productivos” y las “demandas sociales” de la región. Además, ha añadido que las titulaciones se han decidido “sin contar” con los organismos de representación del personal de la propia Universidad, ni la Junta del Personal de Administración y Servicios (PAS), ni la Junta de PDI funcionario, ni el Comité de Empresa de PDI Laboral.

Desde el sindicato muestran “inquietud” por saber los criterios con los que se toman decisiones desde el actual equipo de Gobierno de la UCLM a la hora de planificar las actividades académicas en los distintos campus universitarios, como pueden ser jornadas de divulgación sobre salud laboral y prevención de riesgos. Se llegan a preguntar, de hecho si esas actividades se llevan a cabo “atendiendo a necesidades reales de información y formación de los trabajadores o atendiendo a otros compromisos más sectarios”.

Por todo ello, Carlos Pedrosa ha anunciado que UGT exigirá en el Consejo Social de la UCLM que “se aporte a los representantes de empresarios y trabajadores la documentación en la que se han basado el rector Collado y el Gobierno regional para tomar las decisiones sobre nuevas titulaciones”, ya que entiende que “la formación es una pieza fundamental en el tan necesitado cambio de modelo productivo que necesita la región, para que de una vez por todas en Castilla-La Mancha apostemos por la creación de un sector industrial sólido, que nos permita dejar de depender de los sectores primario y de servicios”.

stats