Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios colectivos de Alcázar lanzan una campaña contra las agresiones sexuales en las fiestas

Presentación de la campaña en Alcázar de San Juan

elDiarioclm.es

La Asociación Plural LGTBI y la Asamblea 7N de Alcázar de San Juan junto a Las Violeteras de Campo de Criptana (Ciudad Real) han presentado la Campaña 'Libre de agresiones sexuales y homófobas en fiestas', que llevarán a cabo durante la Feria alcazareña y que ya han puesto en marcha de manera experimental en la criptanense.

Los colectivos confían en la celebración de unas fiestas “sin sexismo ni homofobias” pero recuerdan que “lamentablemente” se repite cada año “situaciones nunca soñadas ni imaginadas por nadie que pretenda disfrutarlas” para referirse a “agresiones sexistas y machistas, incluidas agresiones claramente homófobas que parecen justificarse bajo los efectos del alcohol”.

Alertan del hecho de que, aunque “la fiesta parece que lleva implícita la desinhibición de nuestras pasiones, deseos o miedos acrecentados por el fervor de la masa, la bebida o lo que sea”, existe aún un arraigo social vinculado al “machismo intrínseco” a pesar de que, reconocen, “ha crecido la conciencia contra determinadas actitudes, sobre todo contra aquellas que manifiestan la cara más dura del machismo y la homofobia, las que manifiestan las bajezas sociales a base de golpes y muerte”.

El objetivo es “visibilizar” las situaciones de agresión sexual u homófoba “que se producen todos los días, pero que se dan en mayor medida en fiestas por los excesos”, han señalado los representantes de los tres colectivos, Jesús Muñoz, Beatriz Ocón y Mari Carmen de la Guía, respectivamente.

Pero la campaña, según recoge Europa Press, quiere incidir en la sensibilización por parte tanto de quien pudiera sufrir la agresión, como de aquellas personas que pudieran ver que se está produciendo. En el primer caso para decirles que “no están solas, ni solos”, sino que existirá un “Punto Violeta” en la caseta de Izquierda Unida en la que se atenderán los posibles casos. Respecto a los testigos de agresiones sexuales u homófobas piden que no se permanezca impasible, sino que se actúe para evitar la agresión y que se denuncie.

Los colectivos participantes en la campaña cuentan con material, cedido por otros colectivos femenistas de la zona, para facilitar información del procedimiento a seguir en caso de sufrir una agresión. Lo repartirán en lugares de concurrencia como el baile del vermú y están abiertas a informar y ayudar a todo el que se lo requiera.

Este es el primer año que se llevará a cabo esta campaña y piden la implicación de otros colectivos y de la sociedad en general para evitar que estos casos se den. En esta ocasión, cuentan con la colaboración del CSO La Idea.

Consideran que tienen “el mismo derecho que el resto” a disfrutar de las fiestas y abogan por un cambio en la forma de educar, erradicando “una cultura machista que todavía existe en las casas” y que a su juicio, “está detrás de este tipo de agresiones”, por eso “sólo educando en igualdad real y no dejándola sólo en papel, podemos conseguir acabar con este tipo de agresiones”, han declarado.

Etiquetas
stats