Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultores ecológicos se 'suman' a un mitin del PSOE para reivindicar ayudas al sector

Siete agricultores ecológicos se desplazaron a Yuncos (Toledo)

Carmen Bachiller

Siete agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha acudían anoche al mitin organizado por el PSOE en la localidad toledana de Yuncos para reivindicar las subvenciones que el sector viene recibiendo desde hace años y que en este 2016 o bien se han reducido o bien se han suprimido en algunos casos. Mantienen el 'pulso' contra la Administración regional aprovechando la presencia de distintos dirigentes en actos públicos de la campaña electoral.

El ambiente se puso “tenso” por momentos, según relata Mª Ángeles Rosado, agricultora ecológica de Sayatón (Guadalajara). “La gente nos tapaba la pancarta y nos han echado de la plaza” a la que volvían después para permanecer allí durante el acto público. “Nos mandaron cuatro coches de la Guardia Civil y nosotros éramos siete y dos niños”, lamentaba la agricultora para asegurar que su concentración era “pacífica, no se trataba de increpar a nadie, ni de reventar ningún acto. El viernes también estuvimos en Mondéjar, en Guadalajara”.

Los agricultores quieren dejarse ver y mantienen sus reivindicaciones mientras confían en que el Gobierno regional ponga solución a sus demandas. “Solo queremos contarles que el año pasado suscribimos un contrato con la Administración por cinco años para recibir ayudas a nuestros cultivos y que ahora se han cambiado las reglas del juego. Yo tengo una resolución en mi casa que dice que voy a cobrar cero euros y llevo en el sistema desde el año 2008”.

“Pedimos que nos escuchen”, repetía, porque “nos acusan de estar politizados pero somos familias que lo único que queremos es cobrar lo que tenemos firmado. Los precios de nuestros productos son de los años 80 y por eso necesitamos las subvenciones tanto de la PAC como de la agricultura ecológica”.

Explica Rosado que en el Plan de Desarrollo Rural hay un estudio encargado por la Junta a Tragsa donde se recoge la compensación por cada hectárea “porque no lo sacamos en los productos, si no a la gente la barra de pan le costaría más de tres euros”.

Sus postura, relata, tiene que ver con el hecho de que “nos mantienen presos los precios y nos compensan con ayudas. Nosotros preferiríamos como en otros sectores poder cobrar lo que cuesta producir y no recibir subvenciones pero eso no ocurre. Y estamos sujetos a la voluntad política de que quieran o no pagarnos”.

En el mismo lugar en el que los agricultores ecológicos se concentraban pacíficamente, el secretario general del PSOE y presidente regional, Emiliano García-Page, pedía “el voto de coraje que cambió al Gobierno de Castilla-La Mancha hace un año para ahora cambiar también al Gobierno de España”.

García-Page aseguraba que “soy presidente de Castilla-La Mancha por el voto tremendo y de coraje de mucha gente que votó a pesar de los medios de comunicación, de las encuestas, de la manipulación y también de dos leyes tramposas electorales que se hicieron en Castilla-La Mancha”, por eso, añadía, “quiero apelar al coraje y también a la humildad”. El voto de la misma gente, añadía, para “ cambiar las cosas pero no romperlas, buscar soluciones para los problemas, pero no crear problemas nuevos, sino arreglar los que tiene la gente que son muchos y, además, muy intensos”.

El “compromiso” de una reunión

Al término del mitin, el presidente de Castilla-La Mancha mantuvo una conversación informal con los agricultores en la que se comprometió a mantener una reunión con el colectivo de cara a buscar una solución. “Él se escuda en que la culpa la tiene Cospedal pero quien está al frente de la Administración ahora es él y si Cospedal lo hizo mal, ahora no puedo pedirle responsabilidades a ellas”. Rosado recuerda que mantienen abiertas acciones legales contra las resoluciones que les deniegan o les rebajan las primas. “Resolviendo de manera positiva por parte de la Administración se solucionaría el problema”.

Etiquetas
stats