eldiario.es

9

Castilla-La Mancha pide al ministro Planas que la UE active el almacenamiento privado del aceite de oliva

El consejero de Agricultura considera que esto permitiría hacer frente a las amenazas del Gobierno Trump y ayudar en un momento de bajada de precios como el que vive el sector

Martínez Arroyo cree que son necesarias "herramientas para que el sector pueda reaccionar de manera directa, flexible y sin pedir permiso a Bruselas" ante momentos con el actual

Traslada un mensaje de solidaridad al sector olivarero ante la manifestación convocada en Madrid para protestar por las bajas cotizaciones y la situación de crisis

El consejero promociona el melón y la sandía de La Mancha

El consejero promociona el melón y la sandía de La Mancha JCCM

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, pidió el ministro del ramo Luis Planas, en la reunión que celebró el pasado lunes con todas las Comunidades Autónomas, que proponga a la Unión Europea que se active “el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva”, con el fin de hacer frente a las amenazas del Gobierno del presidente Trump de subir los aranceles a los productos agroalimentarios y para ayudar a un momento de bajada de precios como el que vive el sector.

El consejero, durante un desayuno saludable para promocionar el Melón de La Mancha, ha señalado que cree que el ministro tiene la intención de ir en esta dirección y buscar durante “la negociación de la reforma de la PAC más herramientas para que el sector sea capaz de autorregularse del verdad, que haya instrumentos de mercado, que ahora mismo la PAC no ofrece, para que cuando se produzca estas situaciones, el sector pueda reaccionar de manera directa y sin pedir permiso a Bruselas, de manera más flexible”.

A juicio de Martínez Arroyo, esta medida de autorregulación es “probablemente más importante para los productores que las ayudas a pesar de que habitualmente hablemos más de ayudas”.

Precisamente esta situación de precios bajos y de crisis del sector, ha llevado a los olivicultores a convocar una gran manifestación en Madrid el próximo 10 de octubre. Martínez Arroyo ha trasladado un mensaje de “solidaridad con todos los olivicultores, con todas nuestras cooperativas que se dedican a la elaboración de aceite, con las almazaras, con todos los que compiten con la distribución para ofrecer a los consumidores un producto tan excelente y tan representativo como el aceite de oliva”.

Sobre la situación de esta campaña, el consejero considera que “aunque nos encontramos después de un año en que ha habido una gran cosecha y con más producto que en otras ocasione en el mercado, parece que no es suficiente argumento para el bajo precio”.

A su juicio es necesario “una mayor integración comercial en el sector del aceite de oliva”, crear grupos más grandes “particularmente en Castilla-La Mancha, para que se defiendan mejor el producto de los olivicultores” y ha recordado que la Consejería vienen trabajando en ello desde 2015. “Hemos creado varias agrupaciones de productores desde el aceite, hemos creado varias entidades prioritarias de interés regional que agrupan producto de muchos olivicultores, pero aun es insuficiente”, ha señalado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha