eldiario.es

9

Convocada una nueva manifestación en defensa del olivar tradicional mientras los precios del aceite siguen cayendo

Piden un  paquete de medidas que reactiven los bajos precios en origen y garanticen un futuro digno para las explotaciones

Según el último informe de coyuntura, los aceites de oliva bajan entre un 0,63% y un 0,12%, excepto los de orujo refinado y el lampante

Manifestación en defensa del olivar tradicional del 9 de julio.

Manifestación en defensa del olivar tradicional del 9 de julio. COAG

Las organizaciones profesionales agrarias, UPA y COAG, ha convocado de nuevo una gran manifestación el 10 de octubre, esta vez en Madrid, para denunciar la crítica situación que atraviesan más 250.000 familiares de olivareros en España por las pérdidas que soportan ante los bajos precios del aceite de oliva en origen. Precisamente esta misma semana, el Informe de Conyuntura que publica el Ministerio de Agricultura constata que los precios del aceite, lejos de remontar, siguen cayendo.

Según este informe, se registran pérdidas en los precios de todos los aceite de oliva excepto en aceite lampante que sube un 0,14%. El aceite de orujo crudo baja un -0,63%; el aceite virgen extra  un -0,18%; el de aceite de oliva refinado, un -0,16%; y el virgen -0,12%; el precio del aceite de orujo refinado permanece estable.

La manifestación, tras las que ya se han celebrado en Jaén y Sevilla, pretende que miles de olivareros recorran las calles de la capital para reclamar un paquete de medidas que reactiven los bajos precios en origen y garanticen un futuro digno para las explotaciones de olivar tradicional.

Tal y como han recordado las organizaciones convocantes, a pesar de que España es el principal productor de aceite de oliva mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de toda la UE, llegando incluso a situarse por debajo de los costes de producción (el coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, según el Consejo Oleícola Internacional, se estableció ya en 2015 en 2,75 euros/kg de aceite de media), según recuerdan los convocantes.

Los datos que han facilitado señalan que la  campaña se inició en 2018 con un 26% de caída de precios (a una media de 3,53 €/kg), según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ha continuado la tendencia bajista durante el presente año 2019, hasta situarse en un 44% menos (una media de 1,99 €/kg en la primera semana de junio), justamente en un contexto internacional de menor producción, principalmente en los países extracomunitarios.

Por ello, los responsables sectoriales de COAG y UPA considera que “esta situación de precios no obedece a razones de mercado, ya que se trata de un sector en el que la demanda crece por encima de la oferta, sino a maniobras especulativas que buscan ganar cuota hundiendo los precios en origen”.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha