Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los archivos reivindican su “función social” con una amplia programación para esta semana

Sede del Archivo Histórico Provincial de Toledo

Carmen Bachiller

Castilla-La Mancha conmemorará el Día Internacional de los Archivos con más de 50 actividades programadas en toda la región. La celebración se adelanta al viernes 7 de junio (el día de estos centros culturales se celebra cada 9 de junio en todo el mundo) bajo el lema ‘Diseñando los archivos en el siglo XXI’ plasmado en un cartel conmemorativo que se difunde en todos los archivos de España y también en Latinoamérica.

En total se han sumado 22 archivos de la región sin contar con los adscritos a la propia Consejería de Cultura, entre otros, como los de la catedral de Toledo, las Cortes regionales, el de la Diputación de Cuenca, el Archivo Militar de Guadalajara y varios archivos municipales como los de Alcázar de San Juan o Hellín.

La programación

Una de las actividades comunes para conmemorar el Día Internacional de los Archivos es la puesta en marcha de la exposición virtual ‘1939. 80 años del fin de una guerra. La Guerra Civil española en los archivos de Castilla-La Mancha’, a la que se podrá acceder desde el viernes 7 de junio en la web de Cultura de la región.

Los archivos celebran ese día jornada de puertas abiertas y algunos como es el caso del Archivo Histórico Provincial de Cuenca arranca ya este martes 4 de junio con la conferencia ‘Marco Pérez, Fausto, Leonardo y Navarro Gabaldón. Noticias y documentos sobre los maestros conquenses de la escultura figurativa del siglo XX’, a cargo del investigador de la Facultad de Humanidades de la UCLM, Israel Pérez Calleja, a las 17 horas.

El Archivo Histórico Provincial de Toledo incluye una actividad de visitas guiadas dentro del programa ‘La Calle de los Archivos’. Se trata de una actividad conjunta con otros archivos de la ciudad (Archivo de la Catedral, Archivo Diocesano de Toledo, Archivo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Archivo Histórico de la Nobleza, Archivo Municipal de Toledo). Se puede participar el día 7 de junio en dos turnos, a las 12 y 13 horas.

En Ciudad Real, este viernes se abre la exposición de documentos ‘La Orden Militar de Calatrava: documentos y cultura material’, hasta el 28 de junio de 9 a 14 horas y de lunes a viernes. Y en Albacete, otra exposición de documentos: ‘Pedro Román y Alcaraz: con vistas al tiempo’, hasta el 28 de junio, de 11 a 13:30 horas y de 16 a 19, de lunes a viernes.

Mientras, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara ofrece la vídeo-proyección ‘Diseñar los archivos en el siglo 21. Guadalajara, un ejemplo’. Entre 9 y 14 horas.

Los archivos municipales y militares

Un total de 16 archivos municipales se suman la conmemoración. En concreto, en Villehermosa (Ciudad Real) tienen abierta una exposición de documentos y fotografías relacionados con la tradición musical local (mayos, rondallas, órgano, la tuna, la banda, las jotas…) bajo el lema ‘Villahermosa al son de la Música’. O en Hellín ofrecen visita guiada a los lugares relacionados con la Guerra Civil, con horario de salida a las 12 horas.

Otros como el Archivo General de la Marina 'Álvaro de Bazán' con sede en Viso del Marqués (Ciudad Real) ofrecen visitas guiadas de 10 a 14 horas y la exposición ‘Explorando el Estrecho de Magallanes. La labor científica de la Armada en el s. XVIII’, de acceso libre.

Ese día, el Archivo General Militar de Guadalajara también ofrece visitas guiadas en colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara entre las 10 y las 12 horas.

La programación completa puede encontrarse haciendo click en este enlace, a través de la página de Cultura del Gobierno regional.

“Los archivos no son lugares raros, los archiveros tampoco”

El director del Archivo Histórico Provincial de Toledo, Carlos Flores, ha invitado a los ciudadanos a acudir a estos centros culturales durante estos días y ha lamentado la “imagen vaga, de lugar extraño” que se tiene de los archivos. Eso, dice, cambia cuando se visitan, “uno sale con otra impresión y al final te engancha”.También a sus trabajadores: “Uno descubre que es el lugar de la memoria colectiva y si no la cuidamos acabamos mal”.

Flores ha realizado una encendida defensa de los archivos: “No son lugares raros, ni los archiveros somos raros”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, que ha presentado la programación regional, cree que “la imagen que tiene el publico de los archivos es difusa y desconocida” y que a veces se confunde a estos centros con las bibliotecas y se llega a pensar que solo son para “uso interno” administrativo o que solo tiene interés para los investigadores.

Las actividades que se han programado buscan que el público en general sea consciente de su importancia, de su función social y también quieren servir para “mejorar su imagen”, ha dicho el consejero.

47 plazas de empleo público en los archivos

Desde 2016 los archivos provinciales han tenido una asistencia media de 21.000 personas al año que, según el consejero, ha sido posible gracias a la dotación de ayudas de 4.000 euros por centro desde 2017 a cada archivo para sus actividades, 3.000 euros para adquirir material bibliográfico así como el aumento de documentos y mejora de prestaciones, recogidas en las respectivas cartas de servicios.

Cerca de 46.600 usuarios, más de 39.000 consultas y préstamos y más de 75.000 reproducciones son algunas de las cifras de los archivos en la región en 2018.

El consejero ha aprovechado para anunciar la convocatoria de 47 plazas de empleo público para los archivos tanto de acceso libre como de promoción interna.

Etiquetas
stats