Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cazadores, enfadados por la reforma que permite a agentes medioambientales decomisarles armas

Publicada en BOJA la Orden General de Vedas de la temporada cinegética 2017-2018 en Andalucía

elDiarioclm.es

El texto de reforma de la Ley de Caza del Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal todavía no ha llegado al pleno de las Cortes castellano-manchegas y continúa generando polémica. Tras las enmiendas incorporadas en comisión, la Mesa de la Caza de Castilla-La Mancha, compuesta por las principales organizaciones del sector cinegético en esta región, han mostrado su “sorpresa e indignación” por la actitud mantenida por el Grupo Socialista con respecto a las enmiendas presentadas y las posteriormente incluidas.

Afirman que el PSOE “ha cedido al chantaje” de su socio de Gobierno, Podemos, “en contra de los intereses del sector cinegético de Castilla-La Mancha, admitiendo enmiendas que ponen en grave riesgo el futuro de la actividad cinegética en la región”. Se refiere con ello a cuestiones como el hecho de que los agentes medioambientales puedan decomisarles las armas, una posibilidad incorporada a la ley mediante enmienda y que “provocará el recurso de la misma”. Según afirman, la propia Guardia Civil, en uno de los Consejos Regionales de Caza “ya advirtió de que no será posible”.           

En otro orden, la Mesa Regional ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente un informe de sus servicios jurídicos donde detalle cuál es la consecuencia de la reforma de los artículos 22 y 27 con respecto a la eliminación del concepto de “caza nocturna” y su influencia sobre una modalidad como las esperas o aguardos nocturnos a jabalíes. Argumenta que se trata de una modalidad “clave para el control de una especie en crecimiento exponencial, que causa graves daños a la agricultura y cuya caza practican decenas de miles de cazadores con un perfil más social de nuestra región”.

Asimismo, otras de las cuestiones que rechaza el sector es la prohibición de la caza en el entorno de parques eólicos, la obligatoriedad de descargar las armas cuando un cazador tenga a cualquier persona a menos de 50 metros o el incremento del  régimen sancionador hasta en un cien por cien. 

Cuarteles comerciales y edad mínima

Finalmente para las asociaciones cinegéticas de Castilla-La Mancha, la eliminación del control de predadores en los Planes de Ordenación en los cuarteles comerciales y la puerta abierta a denuncias en cotos que tengan cualquier  tipo de camino o senda pública, al incluir conceptos indeterminados como “restricciones indirectas”, son otras cuestiones que se suman a la “indignación del sector”, además del “intento de subordinar la caza para obtener la licencia a los 14 años”.

Para este sector, los socialistas han sido “absolutamente conscientes” de las consecuencias de cada enmienda, ya que desde la Mesa de Caza les fue trasladado un informe advirtiendo de las consecuencias de la aprobación de cada una de ellas 

Por todo ello, piden la “inmediata paralización” de la modificación de la Ley de Caza en las Cortes y aprovechan para hacer un llamamiento a toda la sociedad rural para apoyar las concentraciones provinciales que ha convocado la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que serán secundadas por todas las organizaciones de la Mesa Regional y que tendrán lugar el día 15 de abril en las cinco provincias castellano-manchegas.

Etiquetas
stats