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Más libros, más cine, más música: así evolucionan los hábitos culturales en Castilla-La Mancha

Según el último Anuario de Estadísticas Culturales, en esta región se ha producido también una subida del público de museos, yacimientos y artes escénicas

No obstante, ir a la biblioteca no es una actividad muy habitual en comunidad autónoma, y sigue en descenso

Por otra parte, el gasto medio anual por persona en consumo cultural ha bajado ligeramente, pasando de 240 a 238 euros

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EFE

Los castellanomanchegos compran más libros, escuchan más música y van más al cine que hace un año. Son hábitos culturales que han experimentando un gran crecimiento en esta comunidad autónoma, pero que no reflejan un aumento del gasto cultural en todos los sectores. Según el último Anuario de Estadísticas Culturales elaborado por el Gobierno central, aunque ha subido también el número de personas que acuden a espectáculos de artes escénicas o a museos, el gasto medio cultural, tanto en por hogares como por personas, no experimenta un gran crecimiento. Esto se explica en el hecho de que buena parte de la subida del consumo cultural lo hace en ofertas, rebajas y descuentos.

Dentro de este estudio, uno de los datos más llamativos es el gasto de los hogares de Castilla-La Mancha en bienes y servicios culturales. En total, cada persona se gasta de media unos 240 euros anuales, una cifra que está por debajo de la media nacional (274,6 euros) y tan solo por encima del de otras tres autonomías: Canarias, Extremadura y Galicia.

En total, el gasto medio por hogar castellanomanchego ha descendido de 614 euros anuales a 610 euros: por persona ha pasado de 240 a 238 euros.

Los libros: la compra que más sube

En la estadística aparecen desagregados los grupos de gasto de los consumidores culturales y es aquí donde encontramos los datos más llamativos en el caso de esta comunidad autónoma. Por ejemplo, este importe baja en casi todos los sectores menos en el de los libros y las publicaciones periódicas, donde asciende de manera significativa, pasando de los 78,2 millones de euros en 2017 a los 91,2 millones en 2018. No ocurre así en la compra de soportes y equipos audiovisuales (baja de 111,8 millones a 106,7 millones) ni en el gasto por teléfonos móviles o internet (desciende de 203 a 193,5 millones de euros).

Estas evoluciones tienen su reflejo en los gastos medios por hogar y persona. En Castilla-La Mancha, cada hogar gastó en libros y publicaciones una media de 99,6 euros en 2017, que subió a 116,4 euros en 2018. Es el único importe que sube, ya que bajan todas las medias de gasto en servicios culturales, en equipos audiovisuales y en telefonía e internet. Lo mismo sucede en el gasto medio por persona: solo sube en la compra de libros, de 38,9 euros a 45,5 euros, y desciende en el resto de sectores.

El informe del Ministerio de Cultura desvela además que los resultados positivos en cuanto al gasto en libros son equiparables en las estadísticas de lectura: en los dos últimos años los castellanomanchegos que leyeron libros han pasado del 52,5% al 63%, la gran mayoría de ellos (hasta un 95% del total) en formato de papel frente al soporte digital.

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Sin embargo, el aumento del consumo de libros no se traduce en las visitas a las bibliotecas. En los dos últimos años ha descendido el número de personas que acuden a estos centros, pasando del 25,4% al 24.2%.    

En el anuario se desvelan asimismo los datos autonómicos de los hábitos y prácticas culturales. En primer lugar, en cuanto a las personas que visitaron museos en los últimos doce años, la comunidad autónoma refleja una evolución que desciende desde 2007 hasta 2015, año a partir del cual sube exponencialmente del 24,2% hasta el 35,6% del presente ejercicio. Ocurre lo mismo en visitas a exposiciones (del 19,3% de la población al 25,6%) y a galerías (del 8,1% al 13,3%). El aumento de visitas entre 2015 y la actualidad se observa también en otros sectores como los monumentos -pasa del 38,5% de la población al 51%- o los yacimientos arqueológicos -del 12,9% al 20,6%-.

Otras cifras revelan las preferencias de los castellanomanchegos por los espectáculos de artes escénicas. La gran mayoría se decanta por el teatro (donde ha subido el porcentaje de espectadores de 22,6% al 29,9%) frente a la ópera, la zarzuela, el ballet o el circo.

Música, cine y empleo

Fuera de este ámbito, el aumento de las prácticas culturales también queda reflejado en otras actividades como los conciertos o el cine. Las personas de la región que suelen escuchar música han ido creciendo desde el año 2011 hasta la actualidad, pasando de un porcentaje del 78,2% al 83,7%, y las que suelen asistir a conciertos de música, del 30,2% al 49,2%. Por último, el aumento también queda reflejado en el séptimo arte: la tasa de castellanomanchegos que acudieron al cine sube de, 44,9% al 55,4% en los cuatro últimos años.

Por otra parte, el Anuario de Estadísticas Culturales también aporta datos sobre el empleo medio anual en el sector de la cultura por comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha ha subido ligeramente de 17.800 empleos (2,3%) en 2017 a 21.400 (2,7%) en 2018. También ascienden ligeramente las empresas culturales, pasando de 3.264 a 3.304 en el mismo periodo.

Finalmente, el gasto liquidado en cultura ha oscilado desde el año 2013, pasando de los 27,7 millones de euros de ese año a los 24,7 millones en el año siguiente y los 29,8 millones en 2015. Este ejercicio reflejó el pico más alto, descendiendo a 27,8 millones en 2016 y de nuevo subiendo a 28 millones de euros en 2017. Las cantidades se traducen en un valor medio por habitante que actualmente se sitúa en los 13,8 euros. De ese gasto liquidado, las mayores cantidades se corresponden con bienes y servicios culturales (unos siete millones de euros en 2017 frente a los 3,8 millones del año anterior). 

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