Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ciudades castellano-manchegas exigen también un pasaje seguro para los refugiados

Concentración refugiados en Toledo

Francisca Bravo Miranda

50 ciudades y 25 países se movilizaron este sábado con la convocatoria 'Pasaje Seguro'. Según han señalado los organizadores, las concentraciones se prepararon para exigir vías legales y seguras, como visados y acceso diplomáticos a los refugiados que llegan a Europa. En Castilla-La Mancha se acogieron actos en Toledo, Albacete, Tomelloso y Ciudad Real, este viernes.

En Albacete, decenas de ciudadanos y casi cuarenta colectivos se concentraron en la Plaza de la Constitución. En ella se recordó la muerte del pequeño Aylan y las otras víctimas de la crisis que está sufriendo Europa. En el manifiesto, al igual que en el resto de las ciudad, pidieron que los gobiernos tomen un papel activo en la resolución de los conflictos de forma pacífica y que se ponga fin a los discursos, medidas y actitudes racistas.

Los toledanos se concentraron en la plaza de Zocodover, donde se leyó también un manifiesto y poemas en solidaridad con los refugiados. “Me duele la ceguera del gran hombre / hambre del mundo / que desgarra el llanto / de los niños de la guerra”, rezaba uno de las obras que se leyeron en el acto al que también asistieron representantes políticos.

El manifiesto recordaba el viaje peligroso que recorren los refugiados para llegar a la Unión Europea y las “altísimas” sumas de dinero que deben pagar a las mafias para llegar a su destino. Además, el recordaba las miles de muertos en el Mediterráneo durante el 2015 y los centenares sólo en enero de 2016.

“Exigimos que los Gobiernos trabajen para detener guerras y conflictos”, pedían los convocantes.

En Tomelloso se celebró también una concentración donde decenas de personas acudieron a la convocatoria. Según informan medios locales, el poeta Dionisio Cañas aprovechó la oportunidad para relatar lo vivido en su reciente viaje a la isla griega de Lesbos.

Etiquetas
stats