Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ex concejala del PP dice que el centro de salud de Caudete se mantuvo cerrado por “razones políticas”

Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

En enero de este año, María Dolores de Cospedal inauguró el nuevo centro de salud de la localidad albaceteña de Caudete. El edificio sustituía así al anterior centro, que no lograba dar la cobertura adecuada a las más de diez mil personas de la localidad. El proyecto del edificio presentó en el 2009, de mano del consejero de sanidad socialista, Fernando Lamata, y sus obras se completaron en el año 2011. Sin embargo, el centro de salud se mantuvo cerrado durante gran parte de la legislatura actual y su primer paciente fue atendido en septiembre de 2014.

Las reiteradas denuncias socialistas que culpaban al gobierno de Cospedal de inaugurar centros ya construidos por motivos electoralistas se han visto confirmadas por una antigua concejala del Partido Popular en la localidad. María Teresa Martínez, ahora presidenta de Iniciativa Independiente de Caudete, ha señalado al medio Caudete Digital en una entrevista que el nuevo centro de salud de la localidad se mantuvo cerrado por “órdenes políticas desde Toledo”. Así respondía la política a la pregunta “¿Por qué ha decidido salirse de las siglas del Partido Popular y formar un nuevo partido?” Martínez señalaba que, bajo la disciplina del PP, se amparan “órdenes equivocadas y discriminatorias hacia las poblaciones”. 

El PSOE de la localidad ha subrayado la gravedad de estas acusaciones, y ha exigido al actual alcalde de la localidad, José Miguel Mollá, y a Teresa Martínez, una explicación acerca del asunto. La candidata socialista al Ayuntamiento, Concha Vinader, ha señalado que si se confirma la información, el hecho ha supuesto un “grave perjuicio” para todo un pueblo, al ponerse intereses personales y electorales de un partido por encima de los más de diez mil vecinos del pueblo, así como una “absoluta deslealtad” por parte del alcalde. Vinader ha acusado al PP de la localidad de poner siempre “trabas” a la construcción del Centro y que, con esta información, “quedaría patente la lamentable gestión del gobierno municipal del PP”. 

Los socialistas han querido remarcar que, mientras Mollá aseguraba que el centro no se abría porque “no habían entregado las llaves”, el edificio tenía una infraestructura ya finalizada en 2011. Además, los socialistas exigen que el PP explique a qué se refieren las “órdenes de Toledo” acerca de “otras ayudas y subvenciones”. Durante la inauguración del centro, Emiliano García-Page aseguró que Cospedal “quiere volver a engañar con la ayuda de la televisión pública, para que parezca que este centro de salud lo ha hecho ella”, añadiendo también que “lo han equipado casi al completo con mobiliario del centro de salud antiguo”. Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha señalado que el centro se inauguró cuando el presupuesto así lo permitió. 

Etiquetas
stats