Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“Que el dolor se convierta en esperanza”: aprobada por consenso la nueva ley castellano-manchega contra la violencia machista

"Nos queremos vivas", dice una pancarta del 25N en Madrid. foto: David Conde

Alicia Avilés Pozo

  • Esta nueva norma reconoce la orfandad absoluta a hijos e hijas de asesinos por cuestión de género y establece una asignatura obligatoria en defensa de la igualdad

Dedicada a las casi mil mujeres asesinadas por violencia machista y a sus familias. “Para que vuestro dolor se convierta en esperanza”, ha dicho la diputada socialista Pilar Callado. El proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha ya es una realidad en esta comunidad autónoma, tras aprobarla el pleno del Parlamento regional por unanimidad de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Podemos. Durante el debate del proyecto de ley, una de las normas más importantes de la presente legislatura, el vicepresidente primero del Gobierno castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el primero en intervenir destacando que la violencia de género afecta a toda la sociedad y “su génesis se encuentra en la desigualdad entre hombres y mujeres”, y ha afirmado que está región vuelve a ponerse “a la cabeza” en la lucha contra la violencia machista al igual que hizo con la normativa aprobada en 2001.

Han acudido a la tribuna de invitados asociaciones feministas de toda la región. Entre las mismas, representantes de AHIGE, de la Federación de Asociaciones de Mujeres y Familias del ámbito rural, de la Red Feminista, de la Secretaría de Mujer de CCOO, de FADEMUR, de OPAÑEL, de la Asociación María de Padilla, de Médicos del Mundo y de WADO LGTBI+, entre otras muchas que han participado en la elaboración de la nueva legislación. “Gracias por existir”, les ha dicho el Ejecutivo regional, elogiando también el trabajo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha dirigido por Araceli Martínez.

Al final del debate ha tomado la palabra el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha agradecido al movimiento feminista “estar siempre ahí”. “Días como hoy justifican toda una legislatura”, ha dicho, y también ha destacado que la lucha por la igualdad en España es imprescindible para una sociedad moderna, y en la medida “en que se blindan derechos, se blinda también la financiación”. “Esta región fue la primera de poner el dedo en la llaga, de luchar contra un pozo de violencia, y dimos en lo cierto, todas las demás comunidades autónomas siguieron nuestro camino. Por eso debemos seguir avanzando, tenemos más obligación que ninguna otra región”, ha concluido.

Uno de los principales objetivos de la norma aprobada es extender el radio de acción existente para las víctimas y se complementa con el aumento de todas las medidas, la ampliación de la red de recursos y la mejora de la coordinación de las diferentes administraciones públicas.

La “orfandad absoluta” y otras novedades

La novedad más llamativa es que reconoce la orfandad absoluta a los menores hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia machista aunque viva el progenitor que cometió el crimen. Con ello el Gobierno no solo recoge la doctrina del Tribunal Supremo, sino que también permite a estos menores acceder a las ayudas contempladas en caso de orfandad. Por otra parte, se garantiza a las mujeres víctimas información verbal y por escrito sobre los recursos disponibles, participación en la elección del servicio más idóneo a sus necesidades, así como confidencialidad y privacidad, y asistencia en los juicios con supuestos no amparados por el derecho de la justicia gratuita.

Al margen de esta cuestión, a la hora de definir la violencia de género y sus múltiples manifestaciones, el Gobierno regional también incluye otras novedades: aparte de los actos delictivos por parte de la pareja o la expareja, se incluye el feminicidio, la violencia sexual contra mujeres, la trata de mujeres, la explotación sexual, el emparejamiento o matrimonio a edad temprana concertado o forzado, la mutilación genital femenina, la violencia ejercida a través de las redes sociales y el acoso sexual en el ámbito laboral, entre otras cuestiones. Asimismo, se consideran formas de violencia tanto la física, como la psicológica, la sexual, la ambiental (cualquier acto no accidental que provoque un daño en el entorno de la víctima, incluidos los animales de compañía), la verbal, la simbólica (uso de iconos o imágenes que transmitan relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres o que legitimen la violencia) y la económica.

Tras el desarrollo de las numerosas medidas de prevención y sensibilización que recoge el texto, en materia educativa establece que la Junta desarrollará dentro de sus competencias una asignatura obligatoria con contenidos relativos a educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género a impartir tanto en Primaria como en Secundaria. Se da la circunstancia de que en esta comunidad autónoma se ha puesto en marcha la fase experimental de la asignatura Educación para la Igualdad, que se ha implantado como proyecto piloto en una treintena de centros escolares para combatir el acoso escolar, la violencia machista o la discriminación. Durante esta semana, varios colectivos católicos han arremetido contra esta iniciativa criticando su “adoctrinamiento”.

Tanto estas cuestiones como otras incorporadas al borrador se completarán con la creación de un órgano de vigilancia, de carácter colegiado y dependiente del Instituto regional de la Mujer. Además, se pondrá en marcha un nuevo Centro de Atención y Valoración Integral de víctimas de violencia de género, para atender casos de discriminación múltiple. Y en la parte referida a las actuaciones de sensibilización se pone el acento en la modificación de los prejuicios, modelos y conductas con relación a las mujeres. En este punto, se pide tener en cuenta las “especiales condiciones” de las mujeres residentes en el medio rural, y en las características de la población joven y adolescente, así como en el desarrollo de las “masculinidades alternativas”.

Otra novedad muy importante es la incorporación del pago único para personas en situación de dependencia que vivieran con una mujer asesinada, víctima de violencia machista. La Junta también pedirá patria potestad de las y los menores comunes cuando la madre sea asesinada y se modificará la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia del año 2014 para incluir aspectos relacionados con la identidad de género y la orientación sexual dentro del sistema educativo. Se garantizará también el acceso preferente a la vivienda para aquellas personas que se ocupen de la guarda de niños víctimas de violencia de género.

Ejecución presupuestaria

En realidad, el 95% de las medidas que incluye la ley ya están en marcha y tienen consignación y consolidación presupuestaria con cerca de 37 millones de euros para que, “tanto de manera directa como indirecta se promueva la igualdad”. El 5% restante se pondrá en marcha a la mayor brevedad, según el Gobierno regional, que recuerda las ayudas económicas a los menores huérfanos por causa de violencia machista, las ayudas a dependientes, la creación de un órgano de vigilancia del cumplimiento de la ley así como avanzar en la “estrategia de transversalidad” que ya se autoaplica el Gobierno castellano-manchego.

Además, la nueva ley incluye la denominada “violencia institucional”, incluida por Podemos mediante enmienda y rechazada por el PP en Comisión. Este tipo de violencia incluye las acciones u omisiones que realizan las autoridades y profesionales de organismos públicos que tengan como fin “retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos para asegurarles una vida libre de violencia”.

De hecho, las 19 enmiendas presentadas por la formación morada se han incorporado al texto. De esa manera, la norma también recoge la petición a las empresas de una declaración responsable que acredite que nunca hayan sido sancionadas administrativamente ni con sentencias firmes condenatorias, así como la inclusión de asociaciones de mujeres y organizaciones feministas en el órgano competente de vigilancia en materia de igualdad. Podemos también ha incorporado una disposición adicional segunda en la que quedan comprometidas las partidas presupuestarias correspondientes para garantizar las ayudas de esta ley.

La diputada de Podemos María Díaz ha realizado una encendida defensa de la lucha de las mujeres y ha dicho que con esta ley “se vuelve a hacer historia”, después del pasado 8M, tan “valiente”. “Hoy garantizaremos vidas libres de violencia machista”, ha subrayado, destacando que la formación morada haya conseguido que sea una norma “de máximos” y elogiando también la labor del movimiento feminista.

La única enmienda del PP aprobada en el dictamen solicita que además de la asignatura obligatoria con contenidos en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de violencia de género se incluyan en los currículos de todas las asignaturas elementos que pongan en valor la igualdad, potenciando la historia de la mujer así como los logros históricos del movimiento feminista. La diputada del PP Pilar Martínez también se ha dirigido a todas las familias de las víctimas para decirles que “no están solas”, pero ha replicado al Gobierno negando que con la norma se esté dando “un paso de gigante”, ya que casi todas las medidas ya están puestas en marcha. Ha hablado así de “carencias” como la memoria económica y la previsión de ejecución presupuestaria. “Llega tarde e incompleta”, ha concluido, avanzando que si vuelve a gobernar el PP, eliminará el carácter troncal de la asignatura para que sea “transversal”.

stats