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Blog dirigido a promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla - La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

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oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo

Speranto afianza en Toledo la cerveza artesana con su propio obrador tras diez años de trabajo

Algunas de las variedades de Cervezas Speranto / Fidel Manjavacas

Fidel Manjavacas

Comenzaron hace ya casi diez años en el trastero de la casa de sus padres y en apenas unas semanas, David Guerra y Miguel Ballesteros, dos jóvenes emprendedores toledanos, van a poner en marcha su propio obrador en el establecimiento con el que cuentan en el barrio del Polígono -Monster Beer-, donde podrán producir hasta unos 15.000 litros de su cerveza artesanal al año.

Después de unos años adentrándose en el mundo de la cerveza craft, cuando “aún había muy poquita información” sobre ella, en el año 2013 sacaron al mercado su primera birra artesanal –Zamenhof-, bajo la marca con la que han elaborado casi una decena de variedades en estos años –Cervezas Speranto-. Tal y como explica Miguel Ballesteros, el nombre de la marca surge como honor al idioma universal -esperanto- “que no llegó a triunfar” y que fue creado por el doctor polaco que da nombre a su primera cerveza -Ludwik Lejzer Zamenhof-.

“El nombre está muy vinculado al movimiento artesano craft, uno de los pocos que a nivel mundial ha chocado con las grandes industriales y que ha hecho que estas se hayan fijado en cerveceras artesanales. Hemos cambiado el concepto de un sector, cosa que en otros no se ha podido hacer”, apunta Ballesteros, que destaca también como en los últimos años “grandes marcas están empezando a comprar negocios de cervezas artesanas y a invertir en elaborar sus propias cervezas especiales”.

Junto a Domus, Speranto, que cumple su sexto aniversario este 2019, es la segunda marca de cerveza artesanal de la capital regional. Cuenta con una segunda variedad disponible todo el año: Blanka Tigro, una cerveza de color anaranjado y turbia, elaborada a partes iguales de maltas de trigo y de cebada que refleja “fielmente la tradición bávara para este estilo -weissbier (cervezas de trigo)-”. Esta variedad tiene “la mejor puntuación en España” para este tipo de cervezas, resalta.

“La marca Speranto la creamos para un consumo local pero pensando de una manera global”, explica Ballesteros, que señala que en estos años han elaborado casi una decena de distintos tipos de cerveza artesanal, la última de ellas una nueva edición de ‘Bengala Tigro’, una birra estilo Weizenbock y añejada en bourbon Bulleit (Estados Unidos), que también patrocina esta cerveza y que fue presentada hace unos días en Madrid. Aparte de las mencionadas, los fundadores de Cervezas Speranto realizan también colaboraciones con otros ‘brewers“, cocineros y amigos, como ”dobles IPAs“.

De manera paralela a la marca de cerveza que pusieron en marcha, David y Miguel abrieron un local en el Polígono –Monster Beer– en el que los aficionados a esta bebida pueden conocer y degustar hasta 200 tipos de cerveza diferentes, además de sidras o hidromiel. Además, en este establecimiento “creativo y divulgativo” se puede adquirir también el material necesario para que crear tu propia cerveza en casa.

‘Nómadas’ de la cerveza artesana

Durante estos años, estos dos toledanos han elaborado sus cervezas en otras fábricas ya que no contaban con el obrador que pondrán en marcha próximamente y que puede verse a través de un ventanal situado detrás de la pequeña barra que tienen en su tienda. “Va a ser el primer obrador de la provincia de Toledo con enlatadora”, resalta Ballesteros.

En este sentido, destaca que “ahora se está empezando a distribuir cerveza artesana en lata”, que “pesa menos y se puede transportar mejor”. Además, dice Ballesteros, “el oxígeno que entra en la lata es menor que en la botella de vidrio, en la que la chapa no cierra al 100% el envase y la cerveza se va oxidando con el tiempo”. “Para las que llevan mucho lúpulo -las conocidas como IPAs-, es mucho mejor la lata”, dice al tiempo que reconoce que se trata de un material que se recicla peor que el vidrio.

Cervezas Speranto se distribuye en una amplía gama de establecimientos de Toledo, así como en Madrid e incluso en Extremadura. “Siempre hemos tenido amor por la cerveza artesanal”, señala Ballesteros, que recuerda que su “amor” por este tipo de birras nació en República Checa hace años, donde participaba en campamentos de verano en los que comenzó su curiosidad por lo que hoy se ha convertido también en su negocio.

En estos años, en los que también ha elaborado cerveza artesana para otras marcas, Ballesteros subraya que han aprendido a base de “prueba y error”. “Esto es como cocinar, te basas en unos parámetros, un estilo, y juegas. Probar muchos estilos te hace de ir conociendo más”, agrega. También ayudan los cursos y catas que llevan a cabo desde un club de cerveceros artesanos.

El ‘boom’ de las cervezas artesanas

Respecto a la proliferación de negocios dedicados a la elaboración de cerveza artesanal, Ballesteros indica que se trata de “un ‘boom’ positivo’ en un país en el que ”un 1,5% del consumo“ de esta bebida es de cervezas artesanales frente a industriales.

“En ese porcentaje hablamos de millones de euros. Es un sector muy competitivo, con poco margen, en el que tienes que tener claro el nicho de mercado en el que puedes vender”, afirma el toledano, que destaca los diseños “agresivos y juveniles” de sus cervezas, enfocadas a “un público que sabe qué es la cerveza craft”.

Fiesta de la Cerveza

Una de las iniciativas que ha promovido estos años para divulgar este producto, junto a Cervezas Domus, es la ‘Fiesta de la Cerveza‘, que este próximo sábado, 18 de mayo, celebrará su tercera edición en el Polígono de Toledo. Un evento en el que, desde las 12.00 y hasta las 2.00 horas, se podrá disfrutar de música en directo y de actividades infantiles para los niños.

El jueves 16 de mayo, a las 20.00 horas, se presentarán en Entrecalles las cervezas de la fiesta. Será en una cata dirigida por Fernando Campoy (Domus) y Miguel Ballesteros (Speranto), que explicarán seis de las cervezas que estarán pinchadas en el recinto ferial del Polígono; todas ellas acompañadas de una tapa.

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