Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dinosaurio Pepito aguarda a sus 'presas' en el nuevo Museo Paleontológico

Piezas del dinosaurio Pepito / Las Noticias de Cuenca

Las Noticias de Cuenca

Pepito, el dinosaurio más conocido de ‘Las Hoyas’ está de vuelta en Cuenca. Ha visitado el lejano Oriente para, como los grandes artistas en sus giras musicales, triunfar. Él ha abanderado la exposición ‘DinosaurIos de España’ que ha recorrido varias ciudades japonesas en los dos últimos años y, después de exhibirse ante 400.000 personas junto a otros 200 fósiles de los yacimientos de ‘Las Hoyas’ y ‘Lo Hueco’, del Cretácico Inferior, se pone guapo para instalarse en su nuevo hogar: el Museo Paleontológico de Cuenca. Ahí, este ‘cazador jorobado’ tendrá un lugar preferente para rugir y aguardar a sus ‘presas’ que confía en contar por miles.

Pero no estará solo, puesto que le acompañarán dinosaurios, animales y plantas de todo tipo extinguidos hace una eternidad, incluido el 'Spinolensestes xenarthrosus', primer mamífero completo y articulado de Europa con una antigüedad de 125 millones de años, que ayuda a explicar cómo surgió el pelo en esta especie. Con todos, el Museo amplía su exposición e invita a todos a volver atrás en el tiempo y dejarse seducir por la historia. Mucho mejor sin duda que ver alguna de las grandes superproducciones cinematográficas. Así, el verdadero ‘Parque Jurásico’ no está en una isla perdida, sino muy cerca, en tierras de Fuentes y La Cierva y en el Museo Paleontológico.

Será en una de las tres salas que se habilitarán en la planta central superior. Allí se expondrá este ‘dinosaurio con joroba’, que en estos días está terminando de montarse para vigilar desde las alturas a todos sus visitantes. Pero además de ‘Pepito’, el nuevo espacio expositivo dedicado al yacimiento de ‘Las Hoyas’, mucho más grande, pues pasa de una sala a tres, recorrerá tres tipos de ambientes distintos, donde se podrán visitar también  el pelecaninimus, los pájaros y muchas de las piezas importantes de la colección, incluidas muchas de las que viajaron a Japón y otras que se podrán contemplar por primera vez.

Una parte hasta ahora cerrada se dedicará al yacimiento de 'Lo Hueco'

Algo que también ocurrirá en la parte de abajo de la nave central, una zona hasta ahora cerrada y que se va a dedicar al yacimiento de ‘Lo Hueco’. “Vamos a colocar parte de la exposición que ha venido de Japón, aunque hay otras piezas que se han ido preparando en los talleres de empleo que se han venido realizando en estos tres últimos años y tienen mejor preservación y calidad. Tendremos piezas y fósiles hasta ahora desconocidas que se van a exponer, además de varias vitrinas dedicadas a lo que es un titanosaurio completo, tenemos restos de Rhaddodon, el pequeño ornitópodo, los dromeosaurios, tipo velociraptor, tortugas o cocodrilos”, afirma Mercedes Llandres, coordinadora de el Museo Paleontológico y también del Taller de Empleo de ‘Lo Hueco'.

Y es que, la intención, según Llandres es que en unas semanas todo esté preparado y el Museo presente una imagen renovada, “queremos abrirlo para noviembre y ya están trabajando los diseñadores de gráficos con especialistas para poder tener unas infografías de calidad que expliquen cómo era el ecosistema, etc. Esperemos que antes de Navidad esté todo abierto”.

Una apertura que supondrá un salto de calidad y permitirá que el Museo Paleontológico sea referencia en Castilla-La Mancha, pero también a nivel nacional e internacional. Y todo ello sin descartar exposiciones temporales que puedan completar esta gran colección. De hecho, como confirma la coordinadora, el Museo Paleontológico sigue teniendo salas vacías y, una vez, se ponga en marcha esta ampliación comenzarán a barajar la llegada de exposiciones temporales de dinosaurios para poder traerlas esporádicamente.

Acercar el Museo a todos los escolares de Castilla-La Mancha

Diferentes líneas de trabajo, como otra que quiere subrayar Llandres, para quien es también muy importante acercar el Museo a todos los escolares de Castilla-La Mancha. Para ello, avanza, “estamos ya empezando a cerrar la programación de talleres para este curso escolar y esperamos poder tener visitas guiadas para grupos de escolares.  En breve va a llegar la información a todos los centros educativos con las actividades que vamos a hacer. Es fundamental divulgarlo y que haya talleres y que los niños, que son los que le dan forma a los museos sean los que formen parte de todo esto”.

Los niños y los mayores, puesto que esta exposición está preparada para cautivar a todo el mundo. “Tienen que venir porque las piezas que están expuestas aquí son únicas, no se pueden ver en otro museo del mundo y tenemos la posibilidad de verlas por primera vez, pues muchas no se han visto nunca ya que estaban guardadas, o en periodo de estudio. Igual que en Japón han tenido tanto éxito, esos 400.000 visitantes, tenemos que disfrutarlos aquí también”, comenta Mercedes Llandres.

En unas semanas, todo estará listo y, desde el Gobierno regional se redobla su apuesta, pues como avanzaba también en Cuenca el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, la Junta de Comunidades dará un paso más con la tramitación como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Paleontológica para el yacimiento de ‘Las Hoyas’.

Etiquetas
stats