Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

“Conocer y conservar” la biodiversidad para enfrentar los “graves problemas” del Valle de Alcudia

Foto: Valle de Alcudia y Sierra Madrona /Facebook

Carmen Bachiller

Bajo el lema ‘El Verde es una Actitud’,  la Asociación Cultural Madrona Viva junto al Centro de Naturaleza Arroyo de Carboneras, Madronactiva Ecoturismo y la Asociación Fotografía y Biodiversidad organizan los días 27 y 28 de abril las ‘I Jornadas de Biodiversidad y Testing Fotográfico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, en Brazatortas (Ciudad Real).

Precisamente, la Junta Rectora de este parque natural en la provincia de Ciudad Real acaba de aprobar (no sin desacuerdos) su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para convertirse así en el segundo de la región (después del Alto Tajo) en disponer de esta herramienta de trabajo cuya memoria económica se refleja un presupuesto de 6,3 millones de euros hasta 2029 que incluye la construcción de Centro de Información y Recepción de Visitantes del Parque Natural.

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona se extienden en un territorio de unas 150.000 hectáreas distribuidas en ocho términos municipales, que lo convierten en el mayor de Castilla-La Mancha y quizá en uno de los más complejos en cuanto a gestión debido a los usos y costumbres de un espacio natural con los que sus moradores no siempre están de acuerdo.

“En el parque natural siempre se ven demasiados problemas, y lo que tiene de positivo es que tenemos una gran variedad de biodiversidad que estamos protegiendo, pero hay que dar algunos pasos más adelante”, dice Ester Serrano, organizadora de las jornadas.

Bajo esa premisa se celebra este encuentro en el que participan numerosos representantes de la comunidad científica para “trasladar un mensaje a la ciudadanía: se trata de positivizar y dar a conocer la gran cantidad de biodiversidad que tenemos”. Serrano explica, de hecho, que “fue una idea muy quijotesca en la que la gente se implicó enseguida”.  

 “Nos enfrentamos a problemas muy graves”, el parque no es una isla

La encina milenaria de la que se decía que “daba sombra a 1.000 ovejas ha caído”. Era una de las señas de identidad del parque, en el término municipal de Almodóvar del Campo. Tenía una  copa de unos 20 metros de diámetro, y no se sabe a ciencia cierta cuando se desplomó y por qué.

“Nos enfrentamos a problemas muy grandes y aunque parezca que el parque, que es una joya en biodiversidad, es una isla, nos afectan. El cambio climático es un problema muy grave que tenemos entre manos”, dice Ester Serrano, como también lo es la enfermedad de la seca que acaba con los encinares, explica.

Conservar esta joya ambiental es tarea de todos en su opinión. “Me da la sensación de que debemos andar más juntos todos los colectivos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Todos saldremos beneficiados de la conservación”. Reclama colaboración en defensa del medio ambiente: “Hay muchos puntos de encuentro entre todos y es también el objetivo de la jornada, intentar acercar posturas, todos tienen cabida”.

Y es que, los organizadores de estas jornadas tienen claro que “existe una clara desinformación” sobre lo que significa el parque y también sobre las potencialidades de desarrollo para su área de influencia. Por el encuentro pasarán expertos en biodiversidad, más o menos ligados al territorio, y expertos y aficionados a la fotografía que, en su opinión, “podría dar lugar a unas jornadas de conocimiento sobre biodiversidad, diferentes, interesantes y claramente divulgativas”.

El programa

Las jornadas, que cuentan con un amplio programa,  arrancan el 27 de abril con charlas, ponencias, talleres y documentales “con un lenguaje claro y dirigido a toda la población”. José Luis García Rayego, del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, hablará de la geomorfología y paisaje en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, mientras que el biólogo cordobés Rafael Tamajón se centrará en la flora y vegetación.

Raúl León (Raulophis) introducirá a los participantes en el mundo de los anfibios y reptiles y Alejandro del Moral, gran conocedor del mundo de las aves, hará un recorrido por el parque natural ‘a vuelo de pájaro’. También estará  Juan Francisco Ruiz Alba, coordinador  del proyecto Life+Iberlince para Castilla-La Mancha en Fomecam Terra S.L. y se centrará en el estado de la especie en la región y en particular en este espacio natural.

También participa la Asociación Fotografía y Biodiversidad, con Jorge Ángel Ramos Abuín que hablará del mundo de los coleópteros y el naturalista Justo Torres prepara una actividad nocturna para conocer mejor el mundo de los insectos. Las mariposas también serán protagonistas de la mano de Alberto Redondo, biólogo y director de documentales de naturaleza (se proyectará el documental ‘Mariposas’) y para finalizar también se proyectará ‘Wilmed, el último Bosque Mediterráneo’ de Arturo Menor (Acajú Documentales de Naturaleza).

Testing fotográfico para crear una base de datos participativa 

El domingo 28 tendrá lugar un programa de testing fotográfico. “Cualquier persona armada con su teléfono móvil va a hacer un pequeño recorrido para recoger fotografías de toda la biodiversidad que encuentre. Se sube a una plataforma virtual y se clasifica, con lo cual, cualquier persona puede colaborar en la elaboración de un informe fotográfico sobre el Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.

“Deben darse cuenta que está ahí y saber qué ha llegado hasta nuestros días y que podemos dejarlo a las generaciones futuras. Conocer es conservar”.

La Asociación Fotografía y Biodiversidad propone participar en su proyecto ‘Biodiversidad Virtual’: una base de datos participativa basada en las fotografías digitales geolocalizadas. Los participantes hacen las fotos y las suben a las distintas galerías y un equipo de voluntarios y especialistas las ordenan y las identifican hasta donde la fotografía permite. 

También se celebrará, en las instalaciones del Aula de Naturaleza Arroyo de Carboneras, una exposición de fotografía de naturaleza, basada en #AvesAlmadén, un proyecto de Rafael Escanciano, fotógrafo naturalista. Para participar en estas jornadas se puede escribir un mail a jornadasbiodiversidad@gmail.com

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats