Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más mujeres en las listas electorales de Castilla-La Mancha al Congreso de Vox que en las de Unidas Podemos

Francisca Bravo Miranda

El artículo 44 bis de la Ley Orgánica del régimen electoral general señala que las candidaturas que se presenten para las elecciones de diputados al Congreso “deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento”. En el caso de que el número de puestos a cubrir sea inferior a cinco, explica la legislación, la proporción de mujeres y hombres será lo más “cercana posible al equilibrio numérico”.

Las listas que los distintos partidos, un total de 22, que presentan candidatos al Congreso de los Diputados en las cinco provincias de Castilla-La Mancha cumplen, efectivamente, los mínimos establecidos por la Ley. Sin embargo, las mujeres siguen siendo menos, 92 frente a 94, aunque existen partidos que se inclinan más hacia la paridad que otros

Cabe destacar que, por ejemplo, Ciudadanos y PSOE tienen la misma situación, 11 candidatas y 10 candidatos. En los extremos, se encuentran Recortes Cero, que tiene el mayor número de mujeres, y el partido Fé de las Jons, que sólo tiene una candidata, si bien el partido se presenta en una de las provincias: Guadalajara. Los partidos que se presentan a todas las provincias son Recortes Cero, Pacma, PSOE, Ciudadanos, PP, Vox y Unidas Podemos.

Vox presenta un total de diez mujeres candidatas a las próximas elecciones generales, una más que Unidas Podemos. De hecho, Unidas Podemos es el partido con menos representantes femeninas en sus listas, entre aquellas formaciones que se presentan en todas las provincias de Castilla-La Mancha. De este modo, el partido roza el 40% de representación femenina, superado incluso por Vox. El partido de Santiago Abascal, eso sí, no presenta ninguna mujer como cabeza de lista en la región. Tampoco lo hace el PCPE, P-LIB, Fé de las Jons, PCOE, o PDSJE-UDEC. Unidas Podemos tiene sólo una candidata, Teresa Arévalo, por Toledo.

Etiquetas
stats