Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “gurú de las encuestas” de Cospedal, Acuamed y el agua del Taibilla

La desaladora de Acuamed en Torrevieja (Alicante).

Carmen Bachiller

La detención de Arcadio Mateo del Puerto, director general de la empresa Acuamed, vinculada al Ministerio de Medio Ambiente, por presuntos desvíos de fondos públicos relacionados con obras hidráulicas, según publica la edición nacional de eldiario.es vuelve a convertir en protagonista en nuestra región a quien, en varias ocasiones, se vinculó a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, atribuyéndole el papel de ‘cocinero’ de las encuestas del partido antes de que llegase a la Presidencia de la Junta.

Fue a finales de 2010 cuando una encuesta realizada por “Demoscopia y Servicios”, empresa fundada por Arcadio Mateo, con 1.500 entrevistas telefónicas, otorgaba 27 escaños al Partido Popular, seis más que en 2007 y que daba 22 diputados al PSOE.

La encuesta levantó una verdadera polvareda en la región porque apuntaba la pérdida de la mayoría socialista de tres décadas y porque se supo que consultora demoscópica había pasado de ser una empresa de hostelería a realizar sondeos electorales para el PP. Se puso sobre la mesa también que sólo contaba con un trabajador, a tiempo parcial, y que, según el entonces diputado socialista, Luis Santiago Tierraseca, “era imposible que hubiese realizado 1.500 entrevistas en tres días”.

También se vinculó a Arcadio Mateo al número dos de Cospedal, Vicente Tirado, citando la amistad que existía entre ambos y que habría propiciado el encargo del sondeo a una empresa que ni siquiera figuraba entre los miembros de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo).

Hoy, el PP castellano-manchego elude hablar de cualquier relación con Arcadio Mateo. Fuentes de la formación en la región aseguran que su detención ha sido “una sorpresa” y que su vinculación al PP es una “casualidad” al ser “una de tantas empresas” que realizaron encuestas electorales para el partido.

Además, niegan cualquier relación de amistad entre Mateo y el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado. “Nunca ha habido amistad. ¿Qué el partido popular ha trabajado con esa empresa? Probablemente. Pero lo ha hecho con esa y con otras tantas”, insisten.

El de las obras hidráulicas, un sector “muy observado” desde ahora

El de las obras hidráulicas, un sector “muy observado” desde ahoraDesde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano García-Page ve como “evidente” la relación entre el Gobierno de Cospedal y Arcadio Mateo. “La relación no es presunta”, añadía y “con todo el respeto a las averiguaciones judiciales” García-Page ha mostrado su temor, al margen de las citadas relaciones que “en el sector de las obras hidráulicas hay empresas que nacen al amparo de las Confederaciones”.

En su opinión, este será un sector “muy observado” en los próximos meses “por si acaso alguien se había convencido de que el agua no es un negocio y, si algunos la han usado de otra manera, creo que tiene que tener consecuencias penales”, ha afirmado. Ha añadido que “el agua es muy importante a efectos de materia prima en España y respecto al agua se mueve mucho dinero, a veces de manera limpia y a veces de manera nada limpia”. “Cuanto menos limpio es el uso que se hace del agua, más sucia viene el agua a nuestros ríos”, ha reflexionado.

Mientras, el PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a la presidenta regional del PP y secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal, que explique la relación que ha tenido con el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, detenido por adjudicaciones fraudulentas, y que ha sido el “gurú de sus encuestas” demoscopicas.

La parlamentaria socialista Agustina García, se ha referido a la detención de Mateo por fraudes en contratos, pues ha indicado que además de responsable de Acuamed es socio fundador de una empresa “que maquillaba las encuestas de Cospedal y del PP”.

“Llama la atención que todo lo que rodea al PP y a Cospedal tenga siempre un tufillo por corrupción que acaba en los tribunales”, ha dicho García, que se ha mostrado confiada en que la líder del PP en la región dé una explicación “sobre su gurú de las encuestas” y no haga “como con la mordida de 200.000 euros de Safir o los papeles de Bárcenas”.

Acuamed y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Acuamed es una sociedad que gestiona las infraestructuras hidráulicas del arco mediterráneo español: desde Andalucía a Cataluña y en una franja donde se encuentran algunas de las zonas con mayor estrés hídrico de España: Almería, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana. Su actividad, según explica la propia empresa, se ha centrado de forma particular en la construcción de plantas desaladoras.

Arcadio Mateo llegó a la dirección general de Acuamed en febrero de 2012 para abordar el problema de las desaladoras, una gran inversión pero sin salida que ponía en peligro la propia estabilidad económica de la sociedad pública. Se especuló con la posibilidad de que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a la que pertenecen los municipios de Férez y Socovos (Albacete) fuese la destinataria del agua desalinizada. De hecho la Mancomunidad, a la que pertenecen 79 municipios, se negaba el pasado verano a pagar hasta 14 millones de euros que le pedía Acuamed por la tarifa de amortización de las desaladoras de Valdelentisco, Águilas y Torrevieja. Un pago que la mancomunidad estaría obligada a hacer en virtud de un convenio que data de 2006, aunque no se consuma agua.

En Sovocos (Albacete), el alcalde José Luis Sánchez dice desconocer la postura de la Mancomunidad con respecto a los pagos que exige Acuamed a pesar de que hace algo más de un mes se celebró Consejo de Administración de la entidad. “No es un tema que se abordase y me enterado de todo esto por la prensa. En la mancomunidad son Murcia y Cartagena los que parten el bacalao, los pueblos pequeños nos enteramos de poco”.

El 40% del agua que recibe Socovos para abastecer a unos 2.000 vecinos llega desde esta mancomunidad. “Es muy cara, porque nos cuesta más de 60 céntimos el metro cúbico”. El resto llega de pozos en su área de influencia y “es mucho más barata, prácticamente el coste del bombeo”. Ahora esperan que la Confederación Hidrográfica del Segura les autorice la extracción de nuevos pozos.

Este medio ha intentado consultar, sin éxito, la opinión de la Mancomunidad sobre los acontecimientos en Acuamed.

Etiquetas
stats