Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perimetrado en su totalidad el incendio de Yeste tras seis días desde su inicio

El perímetro establecido en el incendio es de 32 kilómetros

Lourdes Cifuentes

El incendio que desde hace seis días ha quemado 3.300 hectáreas de los términos municipales de Yeste y Molinicos ha sido por fin perimetrado en su totalidad. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado que las labores de trabajo han sido duras, especialmente por la dificultad que presenta el territorio, lo que ha llevado a que hayan tenido que pasar varios días para conseguir llegar a este punto. Es, tal y como dice el titular de Agricultura, una “muy buena noticia que nos hace pensar en una pronta estabilización y pronta solución al problema”.

¿Qué significa que se haya conseguido perimetrar? Un incendio está perimetrado cuando los medios terrestres configuran una línea que rodea a la superficie que afecta el fuego con la intención de que se quede confinado dentro del perímetro y no se sobrepase. Es la labor más importante y más dura a la hora de llevar el incendio a su extinción. Hay que llegar a suelo mineral, a una discontinuidad que el fuego no puede sobrepasar.

Llegados a este punto, el consejero ha mandado un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han formado parte del dispositivo durante estos días, desde los trabajadores del INFOCAM -agentes medioambientales, técnicos de la Junta y bomberos forestales de Geacam- y profesionales del Estado y comunidades vecinas que han colaborado junto a los medios regionales.

También ha tenido palabras de elogio para los vecinos, que “han sido siempre conscientes de lo importante que era poner siempre en primer lugar su seguridad”. De la misma forma, ha reconocido la labor tan necesaria de todo el personal de Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil o Sescam, así como los propios ayuntamientos y los vecinos que de forma voluntaria han prestado su apoyo durante estos seis días.

Mientras, continúan aún los trabajos de los medios aéreos y terrestres con cerca de 300 personas hasta la llegada del ocaso, momento a partir del cual las acciones se desarrollarán solo desde tierra.

El perímetro del incendio de Yeste es de 32 kilómetros. Han tenido que pasar seis días para llegar a este punto. Por el camino quedan las 3.300 hectáreas calcinadas, 700 de ellas en el interior del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo, y anuncios que anticipaban el perimetraje de la zona apenas dos días después de que se iniciara el incendio y que crearon falsa espectativas a los habitantes de los municipios y aldeas afectados ya que, horas después, se verificaba que el fuego estaba lejos de quedar acotado.

Evacuados que vuelven a sus casas

Del total de 445 evacuados que se han registrado desde que se originara el incendio, este miércoles se contabilizan 40 todavía fuera de sus casas. De estos, 35 se encuentran alojados en Yeste, pertenecientes a Llanos de la Torre, Cortijo Juliana, Casa Ortega, Las Quebradas, La Parrilla y La Rala, mientras que cinco vecinos de Los Collados permanecen en alojamientos de Molinicos. Hay que recordar que este miércoles por la mañana se daba luz verde para que los habitantes de hasta siete pedanías pudieran volver a sus hogares.

Además, el aparcamiento de ‘Los Chorros’, en el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo, ha vuelto a abrirse tras permanecer cerrado al público por motivos de seguridad durante jornadas anteriores.

Con esta reapertura, los visitantes tienen la posibilidad de regresar con total seguridad a esta zona de la Sierra del Segura de gran valor ecológico y un enorme atractivo turístico, siendo una de las fuentes principales de la economía de la zona.

Etiquetas
stats