Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El invierno ha sido muy cálido en toda la región, especialmente en Cuenca y Guadalajara, y algo ventoso

Nieve en la región

Pilar Virtudes

0

El invierno que se despidió el pasado 20 de marzo ha sido muy cálido, con unas precipitaciones dentro de la normalidad y algunos días de mucho viento, según los datos que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología dentro del avance estacional que realidad periódicamente.

Según estos datos, lo más llamativo son las altas temperaturas que se han registrado durante diciembre, enero y febrero. Así, las temperaturas han sido superiores a sus valores normales (periodo de referencia 1981-2010) resultando un invierno muy cálido en general, mientras que en Cuenca ha resultado extremadamente cálido, siendo el segundo invierno más cálido de toda la serie de datos.

Los meses de diciembre, enero y febrero han sido muy cálidos en la región, pero concretamente en los observatorios de Cuenca y Molina de Aragón (Guadalajara), febrero ha sido extremadamente cálido, siendo el más cálido de la serie de datos,  de estos dos observatorios.

Pero también Molina de Aragón  es donde se han dado más  días de heladas en todo el invierno con 56 días,  en la base aérea de Albacete se han dado 28 días, en Cuenca 25 días,  15 días en Guadalajara , 14 en Toledo,  y 13 días de helada en Ciudad Real.

La temperatura máxima absoluta del invierno, fue el 22 de febrero en Villarrobledo (Albacete) con  26.0 º C. y la temperatura mínima absoluta del invierno, fue el 12 de enero, cuando se registraron -10.8ºC en Sigüenza  (Guadalajara).

Por lo que respecta a la primera quincena de marzo, la temperatura media ha sido muy cálida en la comunidad de Castilla la Mancha

Precipitaciones

En cuanto a la precipitación, el invierno en los meses de diciembre a febrero ha sido normal en Toledo,  Cuenca,  y la base aérea de Albacete,  seco en Ciudad Real,  y húmedo en Molina de Aragón.

El mes de diciembre fue húmedo en general,  el mes de  enero fue  seco en Ciudad Real, normal en Cuenca, húmedo en Toledo y Molina de Aragón, y muy húmedo en la base aérea de Albacete, y por último febrero fue un mes muy seco, el mes de febrero más seco de lo que llevamos de siglo XXI.

En el acumulado entre el 1 de octubre de 2019 al 15 de marzo de 2020 la Castilla-La Mancha oriental ha sido “húmeda”, “muy húmeda en una parte de Cuenca y Albacete” y “extremadamente seca” en la parte occidental de Toledo y Ciudad Real.

Este invierno en Cuenca se ha registrado 1 día de nieve,  en Molina de Aragón (Guadalajara) 5 días, en Ciudad Real se han registrado 3 días, y en la base aérea de Albacete 2 días, la mayoría en el mes de enero.

Las mayores precipitaciones en 24 horas del invierno se  registraron el día 20 de diciembre. En la provincia de Toledo destacan los 131.7 l/m² registrados en San Pablo de los Montes; los 72.2 l/m² registrados en Castillo de Bayuela: los 65.2 l/m² registrados en Oropesa;  los 60.2 l/m² que se registraron en Talavera de la Reina(Toledo),  y los 52.4 l/m² registrados en Navahermosa (Toledo).

En la provincia de Ciudad Real  están  los 54.8 l/m² registrados  en Fuencaliente , y los 40.9 l/m² en Viso del Marqués.  En la provincia de Cuenca, destacan los 60.5 l/m² de Cañizares,  los 55.8 l/m² en  Beteta,  50.2 l/m² en Salvacañete, 45.4 l/m² en Cuenca.

En la provincia de Guadalajara están los 50.8 l/m² registrados en Pastrana, en Molina de Aragón se registraron 41.6 l/m², y en Brihuega se registraron 32.0 l/m². Por último en la provincia de Albacete las mayores precipitaciones que también fueron el 20 de diciembre, como los 49.8  l/m² registrados en Cañadas de Hache, 35.2 l/m² en Almansa, 33.2 l/m² en Las Eras,  y los 36.2 l/m² registrados en Sege.

En la primera quincena del mes de marzo, se produjeron precipitaciones en los primeros días del mes, sobre todo las precipitaciones en 24 horas del día 2, destacan los 37.2 l/m² en Beteta (Cuenca), 36.1 l/m² en Cañizares (Cuenca), 27.6 l/m² en San Pablo de los Montes (Toledo), y en el último día de esta quincena destaca los 33.6 l/m² de Abenojar (Ciudad Real).   

Respecto al viento en el invierno, las rachas máximas se registraron los días 20 y 21 de diciembre de 2019, el día 20 de diciembre se registraron 100 km/h (kilómetros por hora) en Viso del Marqués (Ciudad Real), 102 km/h en Minas de Almadén (Ciudad Real), 98 km /h en El Pedregal (Guadalajara); y el día 21 de diciembre se registraron 98.0 km/h en Zaorejas (Guadalajara), 99.0 Km/h en Toledo, 99.0 km/h en Madridejos (Toledo), y 107 km/h en Salvacañete (Cuenca).

Etiquetas
stats