Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes castellano-manchegos, los más infelices del país

Integrantes de Juventud Sin Futuro durante su visita al Parlamento Europeo.

Alicia Avilés Pozo

Los datos de desempleo juvenil que han arrojado los últimos índices de paro registrado y de la Encuesta de Población Activa, y la falta de perspectivas juveniles, van de la mano de las conclusiones que aporta el último estudio llevado a cabo por Cambridge University Press, centrado en encuestas por comunidades autónomas a los denominados ‘millenials’, los jóvenes nacidos en torno al nuevo milenio. En el caso de Castilla-La Mancha ofrece datos tan significativos como el hecho de que los jóvenes de la región sean, junto con los gallegos, los que se declaren más infelices en comparación con el resto de autonomías.

Se trata de una serie de sondeos realizados en grupo con los que esta institución ofrece una fotografía de las impresiones de los jóvenes de cara a su futuro y a sus perspectivas laborales. Al final, pregunta a los jóvenes si se sienten felices y, en el caso de Castilla-La Mancha, los que se declaran infelices llegan hasta el 21%, y los felices el 41%, este último el porcentaje más bajo de todas las regiones.

Entre las preguntas realizadas se encuentra la de si consideran que su generación construirá una España mejor que la actual. En este caso, en Castilla-La Mancha, el 71% de ellos contesta que sí, aunque es la comunidad autónoma menos optimista de todas, al final del ranking junto con Murcia y Cataluña. El resto de regiones ofrecen porcentajes más altos sobre esta cuestión.

Al preguntarles si creen que su generación podrá hacer posible un mundo mejor, el porcentaje de jóvenes castellano-manchegos sube hasta el 75% en respuesta afirmativa, pero también en este caso están al final de la lista junto Galicia, Madrid y Cataluña.

En el ámbito laboral, el 67% de los jóvenes de Castilla-La Mancha encuestados aseguran preferir una empresa grande para trabajar en el futuro, frente al 33% que prefieren una empresa pequeña. Y al margen de ello, hasta un 88% de los mismos piensan que ganarán menos dinero que la generación de sus padres, de los índices más altos junto con La Rioja, Aragón y Cantabria.

Estas impresiones no mejoran al preguntarles por si piensan que su generación tendrá menos estabilidad laboral que la de sus padres, ya que el 92% son respuestas afirmativas en Castilla-La Mancha, en este caso, con índices muy similares en todas las comunidades autónomas. Por último, respecto a su futuro laboral, hasta un 85% de los encuestados de la región están convencidos de que tendrán que salir de España para buscar trabajo.

Etiquetas
stats