Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dos jóvenes universitarias quieren llenar de poesía el campus de Talavera

Libros

Alicia Avilés Pozo

Bajo el nombre ‘Verso a Verso’, dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Toledo), Noelia Díaz Cárdenas y Sheila Delgado, han puesto en marcha un proyecto para inundar de poesía todo el ámbito universitario de esta ciudad. La semana pasada se distribuyeron las denominadas ‘Cajas de los Versos’ por toda la facultad, de forma que los alumnos depositaran en ellos sus textos buscando así la participación potencial de todos.

Durante la jornada del jueves, y de manera previa al recital en el que se conozcan los textos de todos los participantes, se realizarán dos actividades previas. En primer lugar, por la mañana se convoca el taller ‘Expres-arte’ sobre escritura creativa de acceso libre, donde se expondrán temáticas conjuntas para que cada participante pueda expresarse sobre los temas que decida.

Después tendrá lugar la presentación de ‘Sin más druida que el sentir: Quimeras’, donde un grupo de jóvenes de la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) explicará como conformó su grupo de poesía, consiguiendo, no solo publicar un libro recientemente y organizar recitales, sino también promover el movimiento cultural poético de la ciudad.

Para finalizar, tras el recital de este grupo poético, el escenario y todo el salón de actos estará a disposición, mediante ‘micro abierto’ de todo aquel que quiera participar recitando sus versos o los textos compuestos por la mañana en el taller creativo, así como cualquier otra cosa que quiera compartir o preguntar a ‘Quimeras’.  También se leerán de los versos depositados con autoría o de manera anónima en las cajas.

El 'boom' de poesía joven

Las dos jóvenes impulsoras de esta iniciativa quieren con este proyecto que los jóvenes se motiven a participar en actividades extracurriculares y que “se adentren en el mundo cultural de las letras y la poesía”. Defienden que existe un ‘boom’ de poesía joven que hace que las generaciones más primerizas se animen a expresar sus pensamientos a través de los versos, ya sea mediante blogs, o redes sociales como Twitter y Tumblr.

“Existen estudios que reiteran los efectos positivos que el poder de expresarse puede causar a nuestro sistema de bienestar, y la poesía es el arte de poder expresarse. Por eso este proyecto busca que los jóvenes puedan ver una forma de expresión al mundo, de liberarse”, argumentan en la presentación de su iniciativa.

Además, otro de los objetivos es promover los valores de implicación, cooperación y compromiso con los demás, al tiempo que busca ser un referente de la universidad a la hora de realizar futuros proyectos estudiantiles.

Etiquetas
stats